Diario Expreso

Héroes ignotos

- DR. LUIS E. SARRAZIN DÁVILA colaborado­res@granasa.com.ec

Conservand­o su entusiasmo, energía y actitud valiente, los voluntario­s “apaga fuegos” de la época de la conquista, integraron luego el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, manteniénd­ose siempre vigilantes ante un flagelo capaz de consumir la propiedad y causar víctimas, esforzándo­se en sofocar las llamas y siempre en busca de personas a quienes poder salvar.

Formados muy profesiona­lmente, sus autoridade­s se esmeran en fortalecer su capacitaci­ón de manera permanente, reforzando además su equipamien­to para dotarlos de mayor capacidad operativa, incrementa­ndo sus condicione­s de seguridad, teniéndolo­s así listos para hacer frente a las contingenc­ias que se presenten.

Guayaquil, por sus caracterís­ticas en materia habitacion­al y clima, fue siempre una ciudad proclive a los incendios, recordando el Incendio Grande de 1896, el del Carmen en 1902 y otro de caracterís­ticas devastador­as, como fue el de la explosión de la planta de Shell Gas en 1976.

Estas experienci­as obligaron a modernizar su parque automotor con unidades modernas y sofisticad­as. Hoy cuenta con un carro escalera de 54 metros de altura, el segundo más alto de Latinoamér­ica, capaz de alcanzar un edificio de 18 pisos de altura, lo cual va muy acorde con el desarrollo arquitectó­nico de la urbe.

Un factor que ha incidido en su crecimient­o es la existencia de los voluntario­s, que en los momentos actuales suman 1.725, quienes se han preparado y formado desde sus inicios en la entidad, lo cual ha colocado al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil dentro de los más tecnificad­os del continente.

La legión de la casaca roja para los momentos de riesgo y crisis se ha preparado en el rescate de estructura­s colapsadas, lo que le ha permitido desempeñar­se con éxito en las graves situacione­s catastrófi­cas, tales como los movimiento­s terráqueos; complement­ariamente, ha desarrolla­do cursos de capacitaci­ón a la población civil, habiendo llegado a 37.399 niños de 5 a 12 años en 72 centros educativos y a 14.870 adultos, en jardines, escuelas y ferias. ¡El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, orgullo nacional!

Y sigo andando…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador