Diario Expreso

Seguridad: otro paso para alejarse de Correa

El Ejecutivo entrega a la Asamblea su proyecto de Código Integral

-

Borra y va de nuevo. El Ejecutivo entregó su proyecto de Código Integral de Seguridad del Estado a la Asamblea Nacional con que pretende, al parecer, modificar gran parte del esquema vigente. Es decir, se plantea cambiar parte de lo que hizo el expresiden­te de la República, Rafael Correa, en materia de seguridad pública.

Según el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, el nuevo proyecto está dividido en cuatro libros: defensa nacional, seguridad pública y seguridad ciudadana, inteligenc­ia estratégic­a y gestión de riesgos.

El primer gran cambio: se plantea la creación del Consejo de Seguridad del Estado que reemplazar­ía al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). Aunque en la práctica, los ajustes serán pocos: incorpora a la Fiscalía, Riesgos e Inteligenc­ia. Como siempre, el Consejo estará dirigido por el primer mandatario.

Y, como se esperaba, gran parte de la reforma afecta al sistema nacional de Inteligenc­ia. El presidente Lenín Moreno y su equipo quieren crear el Sistema Nacional de Inteligenc­ia que integrará a los subsistema­s de inteligenc­ia militar, policial, de servicio exterior, económico-financiero, y tributario-aduanero. Se elimina la polémica Secretaría y se crea una “entidad rectora del sistema”, aunque sin un nombre específico.

La propuesta dice que la entidad tendrá que rendir cuentas a la Asamblea (en sesiones reservadas) y a la Contralorí­a (sobre los gastos reservados). Moreno mantiene la existencia de estos gastos reservados para operacione­s de Inteligenc­ia y Contrainte­ligencia: su uso seguirá siendo informació­n clasificad­a.

EL DETALLE Trámite. El proyecto del Ejecutivo será analizado por las comisiones de Relaciones Internacio­nes y la ocasional de Seguridad Fronteriza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador