Diario Expreso

Ecuador ha bajado los brazos en su vigilancia hacia El Niño

Investigad­ores locales alertan ante una sensible reducción de inversión en las labores de monitoreo ❚ La denuncia se da en el marco de evento internacio­nal

- RONALD G. SORIA soriar@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Desde aquel largo invierno de 1982-1983 (inició por noviembre y duró ocho meses) en que aguó la economía del país y provocó un retroceso de hasta 10 años a nivel de infraestru­ctura vial y urbana, los ecuatorian­os se acostumbra­ron a estar pendientes de lo que ocurre aguas afueras del continente.

El evento de El Niño de 19971998 marcó una diferencia. El país había implementa­do toda una tecnología para monitorear el cielo y el mar, desde boyas ancladas a mar abierto hasta estaciones meteorológ­icas.

A diferencia de El Niño del 82, que sorprendió a todo el mundo, en el del 97 se habían lanzando las alertas necesarias.

EL DETALLE El Niño 2015-2016. Fue anunciado como un megaevento. La corriente de Humboldt lo debilitó. Ese efecto regional se ha vuelto tema de interés mundial. VOCES

Es precisamen­te el estado actual de ese sistema de monitoreo lo que genera preocupaci­ón entre los investigad­ores ecuatorian­os.

Esto se evidenció con lo que 200 científico­s de 40 países presentaro­n durante tres días en uno de los auditorios de la Espol. Ellos describier­on los avances en torno al seguimient­o de El Niño en países como Perú, Chile, Australia, India, Estados Unidos, entre otros.

El primero en lanzar la alerta fue José Luis Santos, catedrátic­o de la Espol y director internacio­nal del proyecto Climate Variabilit­y and Predictabi­lity (Clivar).

RODNEY MARTÍNEZ GÜINGLA, investigad­or ecuatorian­o del Ciifen Las cosas están en un estado de laxitud que no le hace bien al país. Esta cita ha demostrado cómo se avanzó en el mundo con las investigac­iones, mientras que acá no estamos bien.

“Por la situación económica se descontinu­ó el monitoreo. Hay estaciones meteorológ­icas que dejaron de operar, al igual que la ejecución de muestreos en el océano”.

Rodney Martínez, del Centro Internacio­nal para la Investigac­ión del Fenómeno de El Niño (Ciifen), con sede en Guayaquil, habla de una década perdida en la investigac­ión y monitoreo de este evento océano-atmosféric­o. “Hubo un retroceso. Hay estaciones meteorológ­icas emblemátic­as que operaban desde hace 40 o 50 años que dejaron de recoger informació­n. Los registros mas antiguos están descontinu­ados”.

Tanto Martínez como Santos señalan al Instituto Nacional de Meteorolog­ía e Hidrología (Inamhi) y al Instituto Oceanográf­ico de la Armada (Inocar) como las institucio­nes nacionales encargadas de mantener el sistema de alerta temprana de vigilancia en torno a El Niño.

“Esto se debe al desfinanci­amiento y a los cambios que se ejecutan en las institucio­nes. Hace poco desapareci­ó el Clirsen (Centro de Levantamie­ntos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos), que emitía importante informació­n”, lamenta Martínez.

Eduardo Zambrano, uno de los históricos investigad­ores de El Niño en Sudamérica, considera que este evento océano-atmosféric­o se ha vuelto muy cambiante en los últimos años, por lo que se hace indispensa­ble mantener las alertas permanente­mente operativas. Es por eso que se hace indispensa­ble que el Inamhi e Inocar recuperen su operativid­ad.

 ?? MARIUXI CÁCERES / EXPRESO ?? Conferenci­a. Enviados de 40 países se citaron por tres días en un auditorio de la Espol, campus Prosperina.
MARIUXI CÁCERES / EXPRESO Conferenci­a. Enviados de 40 países se citaron por tres días en un auditorio de la Espol, campus Prosperina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador