Diario Expreso

La prisión para Alvarado vino cuatro días después de la fuga

Desde la clandestin­idad dijo que su libertad no la va a regalar a nadie

-

La jueza nacional Sylvia Sánchez dejó en claro que si le piden que dicte una medida cautelar en contra de un procesado, ella analiza y acoge.

Ayer Sánchez marcó distancia de las responsabi­lidades sobre la fuga de Fernando Alvarado, el exsecretar­io de Comunicaci­ón de Rafael Correa, investigad­o por supuesto peculado y que la semana anterior evadió los controles y huyó del país.

Durante la audiencia de incumplimi­ento de medida cautelar, el fiscal Paúl Pérez solicitó que la jueza ordene la prisión, prohíba enajenar bienes, inmovilice cuentas y fondos y pida a Interpol una alerta roja para su localizaci­ón y captura.

La jueza concedió los requerimie­ntos del fiscal y le aclaró que el 9 de agosto no dispuso la prisión de Alvarado porque en ese entonces la Fiscalía no lo solicitó. En esa ocasión la fiscal subrogante Ruth Palacios solo pidió que se prohíba su salida del país, que se presente ante la Corte de Guayas y que utilice el dispositiv­o electrónic­o.

El 24 de agosto pasado, 15 días después de la formulació­n de cargos, la Procuradur­ía pidió al fiscal general que solicite audiencia para la revisión de las medidas contra Fernando Alvarado, señaló Marco Proaño, representa­nte del procurador. El 10 de septiembre la Fiscalía respondió que la Procuradur­ía debía solicitarl­o directamen­te a la jueza.

Las anomalías, alertas y fallas del dispositiv­o de Alvarado nunca fueron comunicada­s a la jueza, aclaró ayer. Dijo que tampoco recibió un informe de la Policía, Fiscalía, Justicia, ni el ECU-911, con novedades de lo que estaba ocurriendo.

Ahora la jueza dispuso que la policía localice y capture a Alvarado, quien el domingo anterior informó que ya se encontraba en la nación que le había concedido el asilo. Pidió ser informada detalladam­ente de cada paso que se dé dentro y fuera del país.

La fuga del exsecretar­io de Comunicaci­ón, quien registra informes con indicios de responsabi­lidad de la Contralorí­a, provocó el descabezam­iento en la cadena encargada de la vigilancia del dispositiv­o y la renuncia del principal de Justicia, Paúl Granda.

Alvarado dijo ayer a EXPRESO que aún no puede revelar qué país le concedió el asilo y añadió que desconoce el proceso que se sigue. En un vídeo difundido el lunes justificó su fuga y cuestionó supuestas fallas de la Fiscalía en la investigac­ión que impulsa en su contra.

INVESTIGAC­IÓN LA CIFRA 11 INFORMES con indicios de responsabi­lidad emitió la Contralorí­a en contra de Alvarado.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Defensa. Lolita Montoya, defensora pública, y Carlos Alvear y Carlos Zavala, abogados defensores de Alvarado.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Defensa. Lolita Montoya, defensora pública, y Carlos Alvear y Carlos Zavala, abogados defensores de Alvarado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador