Diario Expreso

La Marina tuvo gran influencia en los puertos

La Armada busca retomar la administra­ción portuaria ❚ Hay criterios divididos en el sector

- GUILLERMO LIZARZABUR­O C. lizarzabur­og@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Los años dorados de la actividad marítima y portuaria del Ecuador, no están relacionad­os a la gestión civil, sino a la Marina de Guerra.

Hasta antes de la llegada de Rafael Correa al poder, era la Dirección de la Marina Mercante y Puertos (Digmer) la que regía estas actividade­s, que desde el 2007 pasaron al Ministerio de Transporte Obras Públicas (MTOP).

Desde esa época, por la Subsecreta­ría de Puertos han pasado 12 funcionari­os. Muchos sin perfil afín a la actividad.

“La Marina de Guerra siempre ha tenido el ‘know how’, es la que guió el desarrollo portuario que alcanzó su máxima expresión en la década del noventa”, señala a Diario EXPRESO el práctico José Segovia.

El desarrollo del proceso de concesión del puerto Libertador Simón Bolívar a la filipina Ictsi (Contecon) se dio justo antes del cambio de la administra­ción al MTOP.

El Decreto Ejecutivo 8 del 7 de enero de 2007 creó cuatro subsecreta­rías, entre ellas la de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, pero aún existía el Consejo de Marina Mercante y Puertos como ente regulador y como ejecutor la Dirección (Digmer). El 7 de marzo de 2012 desaparece­n ambos y todo queda en manos del Ministerio de Transporte.

El Consejo era quien dictaba las políticas y se valía de la Secretaría Técnica, un cuerpo creado por civiles y marinos que daba recomendac­iones, que eran ejecutadas por la Digmer, relatan expertos.

“Transnave, la flota bananera y hasta la del Grupo Noboa estaban manejadas por exmarinos”, resalta Segovia. Es decir, casi todo el tráfico internacio­nal de mercancías. La fundación del cuerpo de prácticos (que guía a los buques para entrar a la ciudad a través del canal de acceso), también estuvo a cargo de la Armada.

Ahora, tal como informó ayer este Diario, Mauricio Alvear Oramas tiene a cargo el análisis jurídico del traspaso de las competenci­as del MTOP a la Fuerza Naval.

Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), señala que aún el directorio del gremio no ha analizado el tema.

La orientació­n naval tiene conocimien­to en otras áreas, “sería fatal que suceda esto, se necesita personal técnico especializ­ado y la Marina no lo tiene. Tienen que dedicarse a lo suyo, defender soberanía marítima, en lo cual han fallado mucho”, dice el ingeniero en comercio exterior Denis Quispe.

Juristas especializ­ados en Derecho Marítimo manifiesta­n a EXPRESO que si bien todo ahora es mediante decretos, está en manos del Ministerio de Transporte, sigue vigente de la Ley de Puertos, que mantiene también la estructura antigua: Digmer, Consejo y Secretaría Técnica.

Robert Tandazo Granda, subsecreta­rio de Apoyo al Desarrollo Sector Defensa, ha dicho que el pedido verbal de esta reincorpor­ación a Marina ha sido aceptada por el presidente Lenín Moreno y el mismo Ministerio de Transporte.

EL DETALLE Aclaración. La página web del MTOP aún mantiene a Sandra Asanza como subsecreta­ria de Puertos, pese a que se anunció a David Mejía como nuevo titular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador