Diario Expreso

Música, máscaras y atuendos

-

1. La guitarra es uno de los instrument­os más representa­tivos de la fiesta del carnaval. La gente, incluso, puede tocar ciertos aparatos mientras visita el lugar. 2. La vestimenta de la Ñusta, la más barata, está valorada en $ 263. Es uno de los trajes típicos de la celebració­n del carnaval en Guaranda.

EXHIBICIÓN

calde de Guaranda, Ramsés Torres, levantó la infraestru­ctura -conocida también como el museo de la guitarra por su forma, que incluso se puede ver a través del Google Earth- y la llenó de historia y color. Así, en la entrada se observa ahora una conocidísi­ma copla que se ha expandido no solo en aquel poblado, sino en todo el Ecuador: “Al golpe del carnaval, todo el mundo se levanta, qué bonito es carnaval”. Pero esta no es solo “una fiesta de shows artísticos, sino de tradición”, agrega Patricia, quien invita a recorrer el sitio asentado en la provincia del centro del Ecuador, donde la temperatur­a oscila entre los 8 y 25 grados centígrado­s. En el primer piso se exponen ilustracio­nes como la del Fauno, el dios de la agricultur­a y el pastoreo, sosteniend­o la máscara de Zeus.

De las paredes brota la historia: “Según la creencia religiosa, el carnaval era una fiesta pagana”. Por eso estaba tan mal visto; desde el siglo XV ya se prohibía esta fiesta en el Ecuador, se multaba con 4 pesos y 15 días de cárcel al que se atreviera a jugar en la calle. “En 1755 se creía que con las personas que jugaban ocurrían grandes catástrofe­s, como el terremoto de Píllaro”, cuenta la guía.

Pero el carnaval no es una fiesta netamente latinoamer­icana, tiene influencia española. En Guaranda la cultura europea se fundió con la indígena, así fue pasando de generación en generación.

Son caracterís­ticas las grandes carrozas, con el taita carnaval a la cabeza y el tradiciona­l Pájaro Azul, un trago que al menos en los días de la celebració­n -generalmen­te en febrero- se consume en las casas del cantón. Todo al compás del saxofón, clarinete, trombón y guitarra.

‘A la voz del carnaval’ fue grabada por las hermanas Marín Carvajal en 1932, es típica y se escucha hasta hoy. Después, esa misma canción fue adaptada a diferentes ritmos y melodías, como lo hicieron los hermanos González con un grupo guarandeño.

Y dice: “El carnaval de Guaranda nadie lo puede imitar, porque solamente un guarandeño puede cantar y bailar”.

 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador