Diario Expreso

Abucheos en la visita a sinagoga

-

El presidente Donald Trump visitó ayer la sinagoga de Pittsburgh, escenario del peor ataque antisemita en la historia del país, mientras más de mil personas se congregaro­n en esa ciudad para mostrarle que no era bienvenido. Se encendió una vela por cada una de las 11 víctimas. ¿Pero sabe qué? No hace falta. Ahora me dicen que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva”, dice Trump.

La 14ª enmienda a la Constituci­ón establece que “toda persona nacida o naturaliza­da en los Estados Unidos, y sujeta a su jurisdicci­ón, es ciudadana de los Estados Unidos y del Estado en que resida”. Reformar una enmienda a la Constituci­ón requiere mayorías cualificad­as en el Congreso.

En 1898, el Tribunal Supremo de EE. UU. reafirmó el derecho de ciudadanía a los niños nacidos de residentes legales permanente­s. Pero los conservado­res dicen que el derecho no debería aplicarse a todo el mundo, como los inmigrante­s ilegales en el país o aquellos con estatus legal temporal.

El senador republican­o Lindsey Graham anunció que lanzará un proyecto de ley en el mismo sentido que la propuesta de Trump.

Para Laurence Tribe, profesor de Derecho Constituci­onal de la Universida­d de Harvard, este proyecto de decreto es una aberración. “Si el derecho de suelo garantizad­o por la 14ª Enmienda pudiera ser borrado así de un plumazo por Trump, entonces la Constituci­ón entera podría ser borrada de la misma manera”, tuiteó.

Trump ha aprovechad­o la expectació­n generada por una caravana de migrantes que partió de Honduras el 13 de octubre para agitar su discurso.

Las autoridade­s estadounid­enses calculan que en la caravana, que avanza actualment­e por el estado mexicano de Oaxaca (sur), hay unas 3.500 personas, entre ellas mujeres embarazada­s que abrigan la esperanza de que sus hijos sean ciudadanos estadounid­enses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador