Diario Expreso

Orgullo cuencano en Guayaquil

En la conmemorac­ión de la Independen­cia de la capital azuaya, sus hijos que residen en la urbe cuentan sus historias de superación ❚ La saludan con regocijo

- CRISTINA BAZÁN DIANA SOTOMAYOR guayaquil@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

AYpropósit­o de la celebració­n de los 198 años de Independen­cia de Cuenca, EXPRESO relata la historia de cinco cuencanos que decidieron sembrar sus raíces en Guayaquil.

La oportunida­d de ver crecer a sus familias y de emprender negocios en áreas en la ciudad aún no explotadas o, por el contrario, con alta demanda sobre todo en el campo de la gastronomí­a, los llevó a refugiarse y hasta expandir su familia en la urbe porteña.

Para todos, que aseguran haberse acostumbra­do al clima, a la gente, al movimiento, a los sitios turísticos y la comida típica de su nuevo hogar, esta fecha es sinónimo de nostalgia. “Amamos Guayaquil, pero extrañamos nuestra tierra”, coinciden al evocar las ferias al aire libre, las actividade­s en medio de la naturaleza, las costumbres propias de su cultura y esa forma tan peculiar que tienen los barrios para llenarse de color, música y juegos tradiciona­les; además de la familia y amigos de toda la vida.

Y es que si bien llegar a Cuenca no les toma más de tres horas, razón por la que algunos la visitan constantem­ente, hay otros que por sus obligacion­es se ven frenados a visitarla con frecuencia.

Lo bueno, concuerdan, es que en Guayaquil la comunidad de cuencanos es amplia. “Aquí nos topamos con amigos de colegio, de la universida­d y el barrio...”. Además, precisan, “los guayaquile­ños son tan abiertos y alegres que fue rápido conseguir amigos, que en pocas palabras nos acogieran”.

Hoy algunos de ellos ya están en su tierra natal y mientras que otros prefiriero­n celebrar a Cuenca desde su nuevo hogar en el Puerto Principal.

MÓNICA CALLE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador