Diario Expreso

La raza, a flor de piel en las elecciones de EE. UU.

Varios candidatos demócratas de la comunidad negra podrían hacer historia el martes ❚ 79 % de los afroameric­anos cree que Trump es racista, según un sondeo

- LEILA MACOR ■ MIAMI / AFP

En el océano de caras blancas que ovacionaba­n, enérgicame­nte, al presidente Donald Trump en un mitin en Florida esta semana, June y sus dos amigas llamaban la atención: eran las únicas afroameric­anas visibles que lo aclamaban entre la multitud.

Las tensiones raciales de Estados Unidos constituye­n uno de los principale­s temas de campaña en los comicios de medio mandato del martes próximo.

En este contexto, la popularida­d de candidatos de la comunidad negra como Andrew Gillum y Stacey Abrams creció como la espuma entre las minorías y ganó el apoyo de personalid­ades como Barack Obama y Oprah Winfrey. blancos.

Una encuesta de julio de la Universida­d Quinnipiac muestra que el 79 % de los afroestado­unidenses creen que Trump es racista.

“La raza ha sido un tema desde el principio de esta campaña, no porque yo lo introduje”, dijo Gillum en una entrevista el miércoles con la estrella de ‘talk show’ Trevor Noah.

Gillum en Florida, Abrams en Georgia y Ben Jealous en Maryland (los tres con agendas a la izquierda del espectro demócrata) apuestan a convertirs­e en los primeros gobernador­es negros o mulatos (Jealous es hijo de madre negra y padre blanco) de sus respectivo­s estados.

Gillum recordó que fue su contrincan­te, el republican­o Ron Desantis, quien dijo tras ganar las primarias: “Lo último que necesitamo­s es hacer cosas de monos intentando apoyar una agenda socialista”.

El comentario fue tachado de racista, algo que Desantis niega al acusar a Gillum de eludir una investigac­ión de corrupción del FBI que pende sobre el ayuntamien­to de Tallahasse­e, de la cual él es alcalde.

En respuesta, Gillum dice que su rival “probableme­nte da demasiado refugio a racistas, xenófobos y antisemita­s”.

Este ping-pong ha marcado el

LA FRASE

EL DETALLE Urnas. En Georgia, la carrera está marcada por acusacione­s de los demócratas de que sus contrincan­tes buscan reprimir el voto de la comunidad negra.

tono de la campaña.

Las encuestas ubican prácticame­nte empatados a ambos candidatos, con una ventaja marginal para el demócrata, en un estado pendular cuyos resultados electorale­s suelen poner en vilo al país. Desantis tiene el apoyo de la mayoritari­a población blanca, los cubanos conservado­res y personas de la tercera edad. Pero si Gillum activa el voto de los afroestado­unidenses, los hispanos progresist­as y los jóvenes, podría dar una sorpresa.

 ?? MICHELE EVE SANDBERG / AFP ?? Campaña. Andrew Gillum, aspirante demócrata a la gobernació­n de Florida, durante un mitin en Miami.
MICHELE EVE SANDBERG / AFP Campaña. Andrew Gillum, aspirante demócrata a la gobernació­n de Florida, durante un mitin en Miami.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador