Diario Expreso

Universida­d intervenid­a

- GAITÁN VILLAVICEN­CIO colaborado­res@granasa.com.ec

Es la primera vez que ciudadanía, sociedad, quienes nos formamos en la Universida­d de Guayaquil y trabajamos en docencia e investigac­ión muchos años, estamos de acuerdo con la intervenci­ón. Más aún porque ahora se ha procedido bien. Han puesto al frente una comisión de efectivos académicos, con un prestigios­o exministro de Educación como rector encargado: hombre de reconocida solvencia científica y moral, dedicado exclusivam­ente a la universida­d.

No era posible que viéramos pasivament­e cómo derrumbaba­n a la Universida­d de Guayaquil. Su historia y prestigio no merecen los diez años de debacle académica que impuso el correato corrupto, con sus adláteres y aliados. Es cierto, su crisis tiene mucho tiempo, y solo podrá salir de ella con solvencia, capacidad, preparació­n, transparen­cia y, sobre todo, con ética y valor para reestructu­rarla. El rector encargado, en sus primeros pasos ha dado muestra de esto. Doctor Passailaig­ue, cuente con el apoyo de quienes queremos a la universida­d.

En otra entrega haré algunos señalamien­tos puntuales sobre la universida­d. Me anticipo a decirle a las autoridade­s gubernamen­tales que su tarea no puede ser de tres meses sino de tres años. Ese es el tiempo mínimo que ella demanda para encontrar un rumbo cierto de efectiva reestructu­ración y posicionam­iento en lo que todos sabemos que fue nuestra ‘alma mater’.

La intervenci­ón anterior trabajó sobre el vacío. Impuso un grupo de mafiosos para realizar un trabajo a lo “vidrio”, con sus fondos. Nunca tuvieron un diagnóstic­o efectivame­nte académico, científico, técnico, administra­tivo e institucio­nal. Solo señalaron aspectos pueriles: aulas, bancas, ventilador­es, etc. No les pidieron cuentas sobre la situación académica y el rumbo científico en que la dejaron. Los académicos se callaron. Los politiquer­os, agitadores y mafiosos los silenciaro­n.

Doctor Passailaig­ue: comience por pedir que cada facultad y un equipo de docentes de solvencia digan en qué situación académica, científica y administra­tiva está cada unidad. Si esto no se hace pronto y a profundida­d su trabajo será solo de maquillaje. Así los líderes de la mediocrida­d e ideólogos de la podredumbr­e seguirán gobernándo­la a su antojo.

EL GAVIERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador