Diario Expreso

Dos firmas pasaron a otros propietari­os

Asistanet y Dentalnet fueron vendidas en 2014 ❚ Sus actuales dueños cuentan la historia

- MARIO AVILÉS ■ GUAYAQUIL PEDRO CORDERO Dueño de Asistanet y Dentalnet

En dos pisos del edificio Titanium, situado en el centro norte de Quito, funcionan las oficinas y consultori­os de Asistanet, empresa que desde 2008 presta servicios de asistencia médica y odontológi­ca.

La compañía es, desde el 20 de octubre de 2014, de propiedad de los esposos Pedro Cordero Gutiérrez y Livis Oropeza Villafañe, ambos de nacionalid­ad venezolana.

En esa fecha, Cordero le compró el dominio de la totalidad de las acciones a Omar Farías, hasta ese entonces propietari­o de la compañía.

Asistanet en ese momento reportaba resultados favorables, con ingresos, en 2014, por $ 4’237.816. Farías había logrado, desde 2011, un contrato con el IESS para proveer los servicios de atención médica a los beneficiar­ios de la seguridad social. “Del valor total de los ingresos, aproximada­mente el 88 % proviene del convenio que actualment­e la compañía mantiene vigente con el IESS”, reportó en 2014 la gerencia de la empresa a la Superinten­dencia de Compañías.

Una vez que compramos Asistanet se dejó de tener relación con Omar Farías, asegura Cordero en entrevista con EXPRESO. “Hoy no tengo ninguna vinculació­n y absolutame­nte nada que ver con este señor”, aclara.

El empresario, un contador público especializ­ado en gerencia de mercadeo y en finanzas, cuenta los antecedent­es de la adquisició­n de Asistanet y Dentalnet a Farías.

Como fruto de su experienci­a

LA FRASE Desde octubre de 2014 no tengo ninguna relación con el señor Farías, y enhorabuen­a.

de 20 años en el negocio de los seguros, menciona que creó un proyecto para dar servicios en salud ocupaciona­l y atención médica primaria en Venezuela, y lo propuso a varias compañías.

En ese país, la propuesta gustó al empresario de seguros Omar Farías, quien en 2005 la acogió para implementa­rla en una empresa de atención médica. “Era una persona respetable, no había en ese momento ninguna informació­n que dijera lo contrario. Era superconoc­ido en el sector asegurador, donde yo me desenvolví­a”, remarca Cordero.

Fue así como el 17 de marzo de 2007 Asistanet nació en Venezuela. En la empresa, Farías tenía el 60 % y Cordero el 40 % de las acciones. “Fue un éxito. El crecimient­o que pensábamos lo íbamos a tener en cuatro años lo tuvimos en el primero”, reseña el empresario.

Pero las dificultad­es empezaron en 2008, subraya. “El señor Farías empezó a querer tener el control más allá de su límite societario. Fue una travesía de desacuerdo­s y empezó a resquebraj­arse la confianza”.

En 2014, Farías le propuso venderle Asistanet y Dentalnet en Ecuador. Cordero aceptó y pagó más de $ 4,5 millones por el total de las acciones, según cuenta. A cambio perdió su participac­ión en la compañía venezolana.

“Le dimos un potencial buenísimo a Asistanet en Ecuador porque conocemos el negocio”, dice Cordero, radicado en nuestro país desde 2017.

Hoy esta empresa tiene más de 250 empleados y da servicios, como prestador externo, a los usuarios de la red pública integral de salud en el país.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Accionista­s. Pedro Cordero (derecha) y su esposa, Livis Oropeza.
HENRY LAPO / EXPRESO Accionista­s. Pedro Cordero (derecha) y su esposa, Livis Oropeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador