Diario Expreso

A los 57 años, finalmente conoció a su hermana

Dos consanguín­eas sabían mutuamente de su existencia, pero no se conocían ❚ Habría una tercera hermana aún perdida

- MIGUEL LAJE ■ MILAGRO

Entre lágrimas, nerviosism­o y emoción, Narcisa Pava Pesántez (57) finalmente conoció a su hermana Karina Elizabeth García Pesántez (39), tras varios años de búsqueda.

Ambas mujeres, la una radicada en el cantón Sígsig, de la provincia del Azuay, y la otra en Milagro, Guayas, sabían de su existencia, pero no se conocían.

Su madre, Rosa Amada Pesántez, por problemas maritales con el padre de Narcisa, José Manuel Pava, tuvo que abandonarl­a a los pocos meses de nacida y, desde entonces, no volvió a saber de ella.

Años después y producto de una nueva relación amorosa, Rosa Pesántez trajo al mundo a Karina y desde muy pequeña le contó sobre la existencia de una hermana mayor. Y allí inició la búsqueda.

EL DETALLE Denuncias. Según un último informe de la Dinased, la entidad alcanza el 81 % de efectivida­d en la búsqueda de familiares desapareci­dos.

Las ganas de ver a su madre y de conocer a su hermana hicieron que Narcisa presentara una denuncia en la Fiscalía de Gualaceo, en Azuay, para que se empezara con la búsqueda de sus familiares.

El caso fue de conocimien­to de la Dinased Milagro, y luego de varias gestiones, durante dos meses, aproximada­mente, lograron ubicar a Karina. Su madre, lamentable­mente, había fallecido 4 años atrás.

Los agentes encargados del caso verificaro­n la informació­n, compararon datos y una vez confirmado el vínculo familiar entre ambas mujeres organizaro­n el encuentro en el Centro de Atención Ciudadana del cantón Milagro. Así, finalmente, se conocieron.

Cuando ambas mujeres se vieron por primera vez, rieron, lloraron y agradecier­on a los agentes por haber hecho posible este emotivo encuentro.

Narcisa Pava era la más entusiasma­da y aunque no sabía qué decir, se limitó a mencionar que se sentía feliz de haber encontrado a su hermana menor. De igual manera lamentó no haber podido hallar a su madre un poco antes de su muerte.

Por su parte, Karina dijo que su progenitor­a siempre recordaba a Narcisa y que le apenaba mucho no saber nada sobre ella. Además, indicó que su madre le

LABOR

 ?? MIGUEL LAJE / EXPRESO ?? Encuentro. Las hermanas no pudieron contener la emoción de conocerse luego de tantos años.
MIGUEL LAJE / EXPRESO Encuentro. Las hermanas no pudieron contener la emoción de conocerse luego de tantos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador