Diario Expreso

El capital chino coloniza América Latina

Hasta finales del año pasado la inversión fue de $ 387.000 millones

-

La influencia de China en América Latina se ha visto más acrecentad­a por la deserción de varios países que mantenían relaciones con Taiwán, persiguien­do los capitales de la segunda economía mundial y debido al distanciam­iento de EE. UU. con la región bajo el Gobierno de Donald Trump.

En la reciente cumbre empresaria­l China-latinoamér­ica de Zhuhai, el vicepresid­ente del Comité Nacional de la Conferenci­a Consultiva Política del Pueblo Chino, Liu Xincheng, destacó que el total de las inversione­s de empresas chinas en la región ascendió a $ 387.000 millones a finales de 2017.

La bandera china flamea como la primera en inversione­s en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia.

La deuda venezolana con China asciende a cerca de 70.000 millones de dólares, producto del aporte de tecnología industrial, equipos de computació­n, vehículos y hasta construcci­ón de viviendas, que se saldan con la producción petrolera del país. El presidente Nicolás Maduro, logró tras su más reciente de muchas visitas a Pekín que se le concediera financiaci­ón por $ 5.000 millones.

Desde 2009 hasta finales de 2016, Ecuador ha recibido unos 13.706 millones de dólares en inversione­s chinas, y como contrapres­tación las empresas de ese país partían con privilegio en las concesione­s. Actualment­e, los chinos son los segundos inversores después de Holanda, con 521 millones de dólares. China ocupa el primer puesto en cuanto a préstamos a Bolivia, por casi 786 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador