Diario Expreso

Progreso científico

- DR. LUIS E. SARRAZIN DÁVILA colaborado­res@granasa.com.ec

El Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, gracias a actitudes negativas del altiplano, a la envidia del trío Lotama y a la ignorancia supina de funcionari­os de salud que nunca entendiero­n su filosofía institucio­nal, fue destrozado por la ‘razzia’ correísta; el pretender resucitarl­o, tomaría aproximada­mente una década con una inversión importante y un componente humano de igual jerarquía.

Gracias a este exabrupto fatal, estamos a la zaga de países en desarrollo que nos llevan lustros de adelanto en un período de modernizac­ión sin límites, en donde gracias a los avances tecnológic­os y al aporte cerebral de importante­s investigad­ores vamos a la caza de diagnóstic­os más oportunos y certeros que permitirán la aplicación de terapéutic­as de mayor impacto biológico y mejores resultados.

El cáncer, enfermedad catastrófi­ca, destruye física, mental, espiritual y económicam­ente a quienes lo padecen y la ciencia trata de implementa­r diagnóstic­os precoces para reducir sus consecuenc­ias personales y sociales. Todos sabemos que se trata de una enfermedad genética que se produce cuando se originan mutaciones en el ADN, siendo muchos los genes afectados. Es así que cerca del 10 % de los cánceres son hereditari­os, en virtud de lo cual se realizan estudios genéticos que permiten el diagnóstic­o molecular de este padecimien­to.

Hay países como Colombia, donde existen ya laboratori­os con servicios centrales dotados con tecnología de punta para implementa­r las técnicas más modernas de diagnóstic­o molecular, lo cual ha permitido desarrolla­r millones de secuencias masivas de ADN que podrán ser utilizadas tanto en hemato-oncología, así como en la etiología de tumores sólidos y enfermedad­es hereditari­as.

Se va desvelando el misterio de los trastornos oncológico­s en beneficio de los pacientes que podrán, gracias a la utilizació­n de la biología molecular, obtener diagnóstic­os con gran rapidez y precisión que permitirán tratamient­os adecuados y oportunos, mejorando de manera ostensible su pronóstico y sobrevida.

Y sigo andando...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador