Diario Expreso

Taxis: Otra protesta sin oferta de mejoras

La informalid­ad y un proyecto de ley motivaron la paralizaci­ón ❚ La ciudadanía critica la acción

- DIANA SOTOMAYOR - JOSÉ PIZZA ■ REDACCIÓN GUAYAQUIL ◗ ◗ ◗ JORDAN PÁLATE taxista JUAN CORAL usuario

CRONOLOGÍA 06/06/2017 La Unión de Taxistas del Guayas encabeza una movilizaci­ón contra la operación de empresas transnacio­nales que trabajan con carro no regulariza­dos y ofrecen el servicio de transporte en la ciudad.

26/07/2017 Las plataforma­s digitales motivaron la protesta. Los taxistas acudieron a la Superinten­dencia de Compañías y Bancos para que investigue una posible evasión al fisco.

28/08/2018 Un grupo de taxistas se concentró en la avenida Barcelona para expresar su malestar por la competenci­a que ejercen contra ellos conductore­s de vehículos particular­es. GOBERNACIÓ­N Cumplimos con el control y el censo, y aún así estamos afectados. No hay control para el informal, ni multas ni operativos ATM

Cerca de cuatro horas permaneció ayer congestion­ada parte de la ciudad producto de la movilizaci­ón pacífica de los taxistas regulados.

Es la cuarta manifestac­ión en menos dos años que protagoniz­an los conductore­s profesiona­les en rechazo a la movilizaci­ón informal y a las aplicacion­es móviles, como Uber y Cabify, que operan desde entonces en la ciudad, según reclaman.

También para refutar el proyecto de Ley Reformator­ia a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que debate la Asamblea Nacional y establece, entre otros puntos, que se legalice el transporte de carga mixta, como por ejemplo las camionetas de doble cabina para ser utilizadas como transporte urbano.

“Las camionetas deben trabajar solo en los sectores rurales. Es una locura”. “Ellas pueden circular en el Oriente y Galápagos, no en la ciudad, nos están orillando a perderlo todo, a que el negocio se nos vaya de pique”, decían.

Vía a la costa, la avenida Barcelona, el parque Forestal, la calle José Rodríguez Bonín, la avenida del Bombero y el Malecón Simón Bolívar fueron los principale­s puntos de concentrac­ión. Las columnas de vehículos amarillos superaban los dos kilómetros.

Aunque los taxistas insistían en que era un acto pacífico, algunos de los manifestan­tes obligaron a sus colegas a unirse a la movilizaci­ón “para demostrar a las autoridade­s el poder amarillo”.

Un grupo de conductore­s se dirigió a la Gobernació­n para entregar un manifiesto (ver subnota). Y otro se concentró en los exteriores del edificio de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), ubicada en la avenida del Bombero.

En este último punto hubo mayor presencia de policías y agentes civiles de tránsito, debido a las dificultad­es que tenían para circular quienes venían de la vía a la costa y de la avenida José Rodríguez Bonín.

“No puedo creer que una Antes de protestar, el gremio debería ver en qué está fallando. Tienen vacíos. No se preocuparo­n de dar un buen servicio vez más estén paralizánd­ose. Reclaman tanto, pero no hacen nada por mejorar. A veces ni siquiera activan el aire acondicion­ado, circulan con la música a todo volumen. Ellos, los amarillos, fueron los mejores durante décadas, pero se dejaron ganar. No se actualizar­on”, decía una y otra vez George Ycaza, un ciudadano que a causa de la aglomeraci­ón se quedó atascado en la avenida 9 de Octubre.

Tania Castro, cliente de Uber, por su parte aclaró que fue la falta de educación y el hecho de no usar el taxímetro lo que la alejó de los taxis tradiciona­les. “Intenté usarlos siempre, porque en efecto te dan más seguridad. Sin embargo, el servicio no era bueno, entonces me fui”, comentó.

Luis Bosques, taxista de la Cooperativ­a 4 de Abril, lo niega, precisando que el servicio que ofrecen no solo es completo - “por algo hemos pasado el censo”, dice-, sino porque una gran parte de sus compañeros ya se ha afiliado a la aplicación móvil Un Taxi. “Ochociento­s ya la utilizamos y cerca de seis mil en estos últimos meses se han afiliado. Ser parte de esa aplicación nos obliga a dar el mejor de los servicios. Si somos malos, los clientes se pueden quejar y el llamado de atención llega a nosotros. Y eso no ha pasado...”.

Los taxistas están a la espera de algún resultado a favor. De lo contrario protagoniz­arán una quinta movilizaci­ón.

 ?? CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ?? Aglomeraci­ón. La avenida del Bombero fue uno de los puntos conflictiv­os por la movilizaci­ón pacífica de los taxistas regulados.
CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO Aglomeraci­ón. La avenida del Bombero fue uno de los puntos conflictiv­os por la movilizaci­ón pacífica de los taxistas regulados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador