Diario Expreso

La muerte de tres militares sube la tensión en la frontera

El Gobierno de Maduro aprovecha el ataque, atribuido al ELN, para acusar a Colombia de provocació­n ❚ Bogotá ofrece colaborar en las investigac­iones

- REDACCIÓN / EL PAÍS / AGENCIAS ■ COLOMBIA Y BÉLGICA

El ataque de un grupo armado que el domingo mató a tres militares venezolano­s en la frontera con Colombia elevó la tensión entre ambos países, cuyas relaciones bilaterale­s son prácticame­nte nulas desde hace meses a raíz de la deriva del régimen de Nicolás Maduro y de una emergencia migratoria sin precedente­s. La emboscada, en la que también resultaron heridos diez miembros de la Guardia Nacional Bolivarian­a, se produjo en la región amazónica, en una zona donde operan columnas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la principal guerrilla colombiana activa tras la desmoviliz­ación de las FARC.

EL DETALLE Colombia. Facilitará a Venezuela “toda la colaboraci­ón” para asegurar el castigo de los responsabl­es del asesinato de los militares.

El Gobierno de Iván Duque ha denunciado en varias ocasiones, al igual que hizo el de su antecesor, Juan Manuel Santos, que esa organizaci­ón goza de la protección de las autoridade­s venezolana­s. No obstante, estas evitaron señalar al grupo de combatient­es y responsabi­lizaron a un supuesto escuadrón paramilita­r. Así lo afirmó este lunes el ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, quien fue más allá al acusar directamen­te a Colombia. “En Venezuela no hay cabida para grupos al margen de la ley, y rechazamos la incapacida­d del Estado colombiano de controlar sus grupos armados y de narcotráfi­co”, dijo.

Padrino López aprovechó el choque para dirigirse a las Fuerzas Armadas y lanzar un mensaje que alimenta las teorías de Maduro sobre la presión militar exterior, a pesar de que Duque y su Gabinete hayan descartado de forma tajante la hipótesis de una intervenci­ón. “Mucha prudencia”, enfatizó durante una comparecen­cia, “porque por supuesto que allí está la estrategia: provocarno­s, producir un falso positivo en frontera y desarrolla­r una escalada más intensa”. “No lo permitamos”, agregó, “pero, eso sí, el pueblo de Venezuela que lo sepa: nosotros los soldados, los que vestimos el uniforme patriota, estamos dispuestos a dar, a seguir dando nuestras vidas, para preservar nuestro territorio, nuestra soberanía, que para nosotros es sagrado. Grupos armados, llámense como se llamen, fuera de Venezuela”.

El desencaden­ante del enfrentami­ento fue, según las primeras investigac­iones, la detención de Luis Felipe Ortega Bernal, presunto cabecilla del ELN. Según documentos de inteligenc­ia de la Armada colombiana citados

LA FRASE Rechazamos la incapacida­d de Colombia para controlar su violencia y su narcotráfi­co. VLADÍMIR PADRINO, ministro de Defensa de Venezuela

por el diario El Tiempo, se trata del jefe del frente Ernesto Che Guevara, que como otras columnas de esta guerrilla delinque en las proximidad­es de la frontera y cruza al país vecino cuando necesita protección.

La tensión entre Colombia y Venezuela se disparó precisamen­te a cuenta de estos episodios, a los que se añadió el año pasado el éxodo de millones de venezolano­s que huyen en busca de oportunida­des. Un drama que el régimen de Maduro se niega a reconocer.

 ?? CHRISTIAN ESCOBAR MORA / EFE ?? Cali. Foto de archivo de un grupo de guerriller­os desmoviliz­ados del ELN que entregaron sus armas en 2013.
CHRISTIAN ESCOBAR MORA / EFE Cali. Foto de archivo de un grupo de guerriller­os desmoviliz­ados del ELN que entregaron sus armas en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador