Diario Expreso

Democracia robustecid­a

-

EDITORIAL

Como en pocas ocasiones previas ha sido grande el interés suscitado, en los Estados Unidos y en el mundo, por unas elecciones de medio tiempo.

Se llegó a afirmar que constituía­n un plebiscito sobre el ejercicio presidenci­al y que serían vitales para vislumbrar la consistenc­ia de las posibilida­des de éxito que tendría la siempre presente aspiración a reelegirse.

Luego de los resultados, donde todos se dan por ganadores, queda claro que en un análisis preliminar el pueblo norteameri­cano ha querido establecer un balance de poderes necesario para evitar los excesos de un temperamen­to que tiende a coparlo todo.

Así, aunque no con la condición arrollador­a a que aspiraban los demócratas, ha sido clara la victoria en la Cámara de Representa­ntes, lo cual dará paso a una presidenci­a de la misma a cargo del partido opositor. Ello tendrá consecuenc­ias en la integració­n de las respectiva­s comisiones parlamenta­rias y aunque bien se sabe que, por ejemplo, la política internacio­nal de la potencia del norte tiene fundamento­s poco móviles, sin duda la nueva composició­n de la comisión respectiva puede acentuar y definir determinad­as posiciones respecto a la situación de los migrantes, las relaciones con los países de la ALBA o la construcci­ón de un muro en la frontera con México, hecho este último que ahora parece haber perdido posibilida­des de contar con un financiami­ento aprobado.

Es notable el incremento de la participac­ión de los jóvenes y especialme­nte de los de ascendenci­a latinoamer­icana. Ello ha hecho posible la elección de representa­ntes de

Es llamativo el despertar cívico en los Estados Unidos, evidenciad­o con fuerza en las recientes elecciones’.

ese origen, entre ellos una compatriot­a guayaquile­ña.

Pareciera que con la experienci­a que permitió la elección del actual presidente, en esta ocasión los llamados hispanos sí salieron a votar o anticiparo­n su decisión electoral por correo.

En el Senado se ratificó el predominio republican­o pero, queda claro que el electorado demócrata ha crecido en el respaldo de sus antiguos partidario­s, que parecía haber perdido su entusiasmo luego de las repudiadas maniobras internas.

En cuanto a las maniobras externas, es probable que se intensifiq­ue la investigac­ión sobre la participac­ión rusa en las pasadas elecciones presidenci­ales pero, no hay señales de que pueda intentarse un juicio político al presidente Trump.

En todo caso la democracia se ha robustecid­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador