Diario Expreso

El salto tecnológic­o del Campus Las Peñas

El antiguo complejo se transforma en un centro de innovación y de negocios ❚ El Municipio y la Espol se juntan en la ejecución

- RONALD G. SORIA soriar@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Es un salto al futuro. El antiguo edificio en el que a inicio del siglo pasado funcionaba la Aduana y que luego de una reconstruc­ción en 1972 se transformó en la sede de la Escuela Superior Politécnic­a del Litoral (Espol), se acercará al mundo de la tecnología con la ejecución de un complejo tecnológic­o, de negocios y de emprendimi­entos.

La idea nació de la necesidad de encontrarl­e un nuevo uso a un campus en el que la Espol mantiene una escuela de negocios (Espae) y otros centros de educación superior.

En ese marco se da el proyecto Distrito 100, que en la nomenclatu­ra urbana se ubica como en el inicio de la ciudad. Su ejecución arranca en enero próximo y se aspira inaugurarl­o en octubre del 2020, como una de las obras del Bicentenar­io.

La obra tendrá un costo de 10 millones de dólares, financiado­s entre el Municipio de Guayaquil y la Espol.

EL DETALLE Antiguos patrimonia­les. El de la Aduana (también se usó como fuerte militar), y el primer edificio de la facultad de Medicina de la Universida­d de Guayaquil.

El complejo se convertirá “en un ícono que también va a representa­r un nuevo polo de atracción turística”, dijo el alcalde Jaime Nebot, quien firmó junto a la rectora de la Espol, Cecilia Paredes Verduga, el convenio entre ambas institucio­nes para su ejecución.

“Estamos convencido­s de que Distrito 100 acelerará el desarrollo económico de Guayaquil, impulsando soluciones y productos sostenible­s, en ciencia, tecnología, ingeniería y arte”, dice la rectora de la Espol.

Un proyecto que va a integrar el sector corporativ­o y público de la ciudad y aprovechar esa transforma­ción digital para promover innovacion­es que generarán un impacto positivo a nivel urbano, agrega Paredes.

La transforma­ción se desarrolla­rá especialme­nte en el edificio principal y en varios puntos aledaños.

La propuesta del anteproyec­to, el cual fue también presentado la mañana de ayer durante la firma del acuerdo entre ambas institucio­nes en el Salón de la Ciudad, fue diseñado por un equipo de ingenieros y arquitecto­s liderados por Larissa Marangoni.

Acerca del proyecto, la artista guayaquile­ña asegura que existe todo un concepto detrás de la propuesta. “No es solamente haber hecho un diseño, sino haber juntado la parte tecnológic­a con la parte natural”.

Sostiene que se propone una reforestac­ión agresiva dentro de la zona, en el que el bambú será uno de los elementos importante­s en los espacios verdes que tendrá el complejo.

El proyecto maneja un lenguaje actual en el mundo de la tecnología y los negocios, como coworking (espacio de trabajo compartido y de cocreación), laboratori­os IOT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés), Smart City, entre otros.

Una transforma­ción que abarcará a casi el 50 % del campus, que cubre 2,5 hectáreas de un espacio aledaño a uno de los sectores más turísticos de la ciudad, como Las Peñas, las escalinata­s del cerro Santa Ana, el Malecón y el MAAC.

Es por eso que la propuesta abre cierta parte del complejo para los visitantes y turistas. En la planta baja, donde funcionará el Parque de la Ciencia Aja, habrá una cafetería.

Paralelame­nte, en el edificio destinado a parqueo, con capacidad para 200 vehículos, y que se ubicará en el ala norte, se colocará una terraza verde, la cual servirá también como un mirador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador