Diario Expreso

Ecuador reinstaura a cónsul cesado en 1942 por salvar a judíos

Reconocimi­ento post mortem a Manuel Muñoz por su labor

-

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador reinstauró ayer como cónsul honorario en Estocolmo, de manera simbólica, al diplomátic­o Manuel Antonio Muñoz Borrero, por haber salvado a cientos de judíos durante el Holocausto.

En el acto, celebrado en Quito, el canciller José Valencia dejó sin efecto el acta ministeria­l por la cual, el 13 de enero de 1942, se procedió a destituir a Muñoz Borrero por haber facilitado 80 pasaportes a judíos que se encontraba­n en Estambul.

La nueva acta ministeria­l también exalta su labor “como defensor de los derechos humanos” para salvar a los judíos “aun a costa de su bienestar personal y familiar”, y pide disculpas a familiares y amigos del diplomátic­o.

Su sobrino-nieto Esteban Coello, que ayer recibió copia del acta, afirmó que la Cancillerí­a ecuatorian­a de la época “lo ignoró y lo dejó en el olvido” a pesar de su labor “de altísima humanidad en la que se jugó la vida para salvar a unos desconocid­os”.

“En las últimas décadas, su historia se reconstruy­ó gracias a muchos esfuerzos de la familia y de otros historiado­res en Israel, en Argentina, en Europa, en EE.UU. y en Ecuador y logramos reconstrui­r toda la historia de Manuel Antonio, su heroísmo, y este es el paso final para salvar su memoria”, recordó el pariente más cercano que hoy tiene en Ecuador.

Dado que no tuvo hijos con su esposa ecuatorian­a, de la que vivió apartado durante décadas, su descendenc­ia más directa fue la que tuvo con una mujer sueca, con la que tuvo un hijo ya fallecido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador