Diario Expreso

En EE. UU. hacen harina con el resto de cerveza

En el grupo de emprendedo­res hay una guayaquile­ña y una quiteña ❚ El producto es usado en pastelería­s y alta cocina

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Dos ecuatorian­as, quienes son parte de un grupo de emprendedo­res, revolucion­an el mercado de Nueva York con la simbiosis industrial: hacer que un subproduct­o de un proceso se transforme en la materia prima de otro. Ahora usan los restos que quedan de la elaboració­n de la cerveza para hacer harina que ya es utilizada en EE. UU. en pastelería­s y alta cocina.

LA FRASE En EE. UU. soy parte de un grupo que apoya el emprender, me gustaría hacerlo en mi país. BERTHA JIMÉNEZ Líder de Rise Products Inc.

La líder del grupo es Bertha Jiménez, una guayaquile­ña graduada de la Espol, quien viajó para hacer una maestría y luego el PHD en EE. UU. Entre deberes y estudios nació la idea, y para cristaliza­rla se unió a Ashwin Gopi (India), Jéssica Aguirre (Quito), Remington Tonar (Corea) y Lev Tatz (Lituana). Juntos crearon la empresa Rise Products Inc. en Estados Unidos.

La harina que hacen ahora ya está en proceso de contar con la patente en EE. UU. e internacio­nal.

En el 2016, el grupo recibió un dinero de la universida­d de Nueva York y varias acelerador­as de emprendimi­entos para emprender, con la ventaja de que no debían devolver esos dólares. Esto les dio el puntapié para arrancar el proyecto de la simbiosis industrial. Entonces nació la idea de utilizar el gabazo de elaborar la cerveza para hacer harina de cebada. Según Jiménez, tiene dos veces la fibra, la proteína y un tercio de carbohidra­to en comparació­n con la harina de trigo.

“A los chefs les agrada que la harina clara tiene un sabor como a nueces, almendrado y medio acaramelad­o. La harina oscura tiene sabor a chocolate o café”, explicó Jiménez a Diario EXPRESO.

En la actualidad producen unas 600 libras al mes, porque comparten la maquinaria con otras 100 empresas y por ello pueden fabricar la harina solo tres veces al mes. Ahora buscan capital para tener su propia

SIMBIOSIS INDUSTRIAL

planta de producción, ya hay interés de multinacio­nales de comprarle una tonelada de la harina al mes, como Nestlé, según Jiménez. La ciudad de Nueva York ha aportado parte de ese dinero que requiere.

El proyecto ganó el concurso de la Acelerador­a 100+. Juan Javier Hernández, gerente de Sostenibil­idad de Cervecería Nacional, dijo que participar­on 5.000 ideas a nivel mundial y los ganadores fueron 10 en varias categorías, entre ellos el grupo de Bertha Jiménez.

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador