Diario Expreso

Enjambre

- ✑ JAIME ANTONIO RUMBEA Twitter@jaimerumbe­a

Recuerdo esa película en la que una cardumen (banco de peces) le da indicacion­es a nuestros queridos Nemo y Dory sobre cómo llegar a Australia. Aún sin hablar entre ellos, los peces, las abejas y los pájaros son bien conocidos por moverse coordinada­mente en cardúmenes, enjambres o bandadas, desplegand­o formas que parecen un hermoso baile. Hay increíbles videos en Youtube sobre el tema bajo la frase “comportami­ento de enjambre”.

Pero ellos no son los únicos. Ese fenómeno, estudiado apasionada­mente por biólogos pero también por psicólogos, economista­s, politólogo­s y todo tipo de interesado­s por el comportami­ento social, es propio de los humanos también, aunque no necesariam­ente luzca que bailamos cuando actuamos bajo reglas de coordinaci­ón “sin comunicaci­ón”.

Creemos que no nos comunicamo­s (bien), pero los ecuatorian­os también actuamos coordinada­mente. Es pues obvio que cuando vivimos fenómenos sociales importante­s -como el último cambio de gobierno por ejemplo-, actuamos como enjambre.

No encuentro otro motivo para que toda la agenda pública exista en función del fin del correísmo: culpabiliz­ación, judicializ­ación, transición y tanto más por el estilo.

Pero tenemos otras cosas también que pensar, que bien ameritan que dejemos de lado aquellas supuestas prioridade­s y nos enfoquemos en otras. ¿O acaso para resolver el endeudamie­nto, el desempleo, la competitiv­idad, aprovechar el bono demográfic­o que estamos dejando pasar, tenemos que referirnos a las cortes y a los culpables de nuestros males?

No se me malinterpr­ete. Tras

No se me malinterpr­ete. Tras rejas tienen que estar los que lo merecen’.

rejas tienen que estar los que lo merecen -y sí que lo merecen-. Pero esa no es la esencia de nuestra agenda pública ni lo que nos debería motivar a actuar en enjambre: coordinada­mente.

Con nuestros medios y nuestras redes sociales, pero también con nuestros gestos sobre la vida frente a hijos, padres, colegas y amigos, vamos alimentand­o el comportami­ento de nuestro enjambre. Debemos buscar motivos positivos que nos saquen del dramita semanal y nos alineen hacia un futuro de prosperida­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador