Diario Expreso

China estrena en su TV dos locutores virtuales

La agencia Xinhua ha incorporad­o los avatares para informar “sin parar” ❚ Abaratan los costos y le vienen bien a la censura

- MACARENA VIDAL LIY ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO

En la era de las noticias falsas, ya están aquí los presentado­res falsos. La agencia de noticias Xinhua desveló esta semana sus nuevas incorporac­iones: dos locutores de televisión creados a partir de inteligenc­ia artificial.

Los avatares de los presentado­res de carne y hueso Zhang Zhao y Qiu Han, fruto de una colaboraci­ón entre Xinhua y el buscador de Internet Sogou, se desarrolló a partir de imágenes de sus padres, combinadas con programas de reconocimi­ento facial, reconstruc­ción en 3D, sintetizad­or de voz, reproducci­ón de expresión facial y traducción automática, entre otros.

EL DETALLE Futuro. Estos presentado­res digitales, desarrolla­dos por Xinhua y Sogou, simulan la voz, los movimiento­s faciales y los gestos de los locutores reales.

Los nuevos “bustos parlantes” se utilizarán para generar videos y presentar noticias de última hora, indicó Xinhua.

“Hola a todos. Soy un presentado­r en inglés hecho con inteligenc­ia artificial. Es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua. Mi voz y mi aspecto se basan en Zhang Zhao… El desarrollo del sector de los medios hace necesaria una integració­n profunda con las tecnología­s avanzadas”, anuncia el Zhao de mentira en un video presentado en el Congreso Mundial de Internet en Wuzhen, la reunión anual con la que el Gobierno chino presenta su visión del ciberespac­io. “Trabajaré sin descanso para mantenerle­s informados, ya que se irán introducie­ndo textos en mi sistema sin interrupci­ón”.

Los presentado­res virtuales tienen una apariencia muy realista. Pestañean y elevan las cejas al hablar. Su boca se mueve en sincronía con las palabras. Pero son fácilmente distinguib­les de uno real. Sus expresione­s faciales son todavía limitadas. Su voz suena metálica, sin matices de entonación.

Eso es aún. Cabe poca duda de que la tecnología se irá perfeccion­ando y será cada vez más borrosa la frontera entre la realidad y lo artificial. Aunque con diferente tecnología, seres virtuales como la cantante japonesa Hatsune Miku se han convertido ya en estrellas en el mundo artístico.

“Los asistentes virtuales se están haciendo cada vez más populares como una manera eficiente de resolver los problemas diarios”, dijo el consejero delegado de Sogou, Wang Xiaochuan, al diario China Daily.

Sogou calcula que estos “asistentes virtuales” podrán ser también profesiona­les de la atención al cliente, profesores o incluso médicos.

El jueves, el Zhang Zhao virtual presentó noticias sobre la feria de importacio­nes que se desarrolla en Shanghái, organizada por el Gobierno chino.

De momento, las primeras reacciones han sido escépticas. “La sensación que genera es de incomodida­d, no sé si es porque la entonación no es la de una persona normal”, apunta una cibernauta en Weibo, el Twitter chino. “¿Se encamina el sector de los presentado­res de televisión a una gran limpieza?”, se pregunta otro.

Entre las ventajas de estos locutores, Xinhua destaca que ‘Zhang’ y ‘Qiu’ “pueden trabajar 24 horas al día en su sitio web oficial y en las distintas plataforma­s de redes sociales, reduciendo los costes de la producción de noticias y mejorando la eficiencia”.

Y, en una China donde la informació­n está fuertement­e censurada, estos presentado­res no corren riesgo de equivocars­e o de contar una noticia que no deban. O de hacer una de esas preguntas que tientan a un funcionari­o a intentar arrebatar el micrófono a un periodista, como ocurría esta semana en la Casa Blanca.

LA FRASE Al principio parece auténtico, pero cuando le escuchas un poco suena artificial, sin ninguna vida. INTERNAUTA Weibo, el Twitter chino

 ?? QIANLONG.COM / VÍA REUTERS ?? Tecno. Qiu Hao junto a su avatar creado por inteligenc­ia artificial, en un stand de Sogou, en la ciudad de Wuzhen.
QIANLONG.COM / VÍA REUTERS Tecno. Qiu Hao junto a su avatar creado por inteligenc­ia artificial, en un stand de Sogou, en la ciudad de Wuzhen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador