Diario Expreso

Trump limita el asilo para los migrantes

El presidente estadounid­ense firmó una orden ejecutiva ❚ La caravana centroamer­icana sale dividida de México a EE. UU.

- ■ ◗ ◗

DYonald Trump centró buena parte de su campaña de las elecciones legislativ­as en el discurso contra la migración irregular. Pasada la cita con las urnas, la ofensiva continúa. El presidente firmó ayer una orden ejecutiva para denegar la protección a los migrantes que crucen ilegalment­e la frontera, endurecien­do el sistema actual que permite revisar cada caso independie­ntemente de cómo haya entrado en el país. La maniobra del mandatario tiene lugar tras días de ataques a la caravana de centroamer­icanos que se dirigen hacia la frontera de México con EE. UU. en busca de asilo.

La retórica de Trump durante la campaña electoral estuvo centrada en politizar y demonizar a los cerca de 5.000 buscadores de asilo que escapan de la pobreza y la violencia en Centroamér­ica y que avanzan hacia Estados Unidos. Con el objetivo de tocar el nervio republican­o, el presidente alertó falsamente de que el país estaba siendo víctima de una “invasión” formada por “criminales”. El Pentágono movilizó 5.200 soldados en la frontera y Trump amenazó con que podría llegar a desplegar hasta 15.000. Ayer, a pocas semanas de que la caravana llegue a destino, el mandatario ha endurecido los requisitos para poder otorgarles protección, en una apuesta que muchos consideran que va contra la Constituci­ón y las leyes internacio­nales. Diversas ONG sostienen que el decreto de Trump es ilegal.

EL DETALLE Demanda. Tres organizaci­ones civiles de EE. UU. presentaro­n ayer una demanda contra la orden ejecutiva que limita las opciones de asilo. OTROS 5.000 PARTEN HOY DATOS

Frontera Un nuevo grupo de soldados llegó el jueves a la frontera estadounid­ense entre San Diego (California) y Tijuana (México), para reforzar la seguridad ante la posible llegada de la caravana de migrantes.

DACA Una Corte de Apelacione­s de Estados Unidos dictaminó que el gobierno de Trump debe mantener el programa DACA, que protege de la deportació­n a jóvenes indocument­ados que llegaron al país siendo niños, un caso que la administra­ción quiere llevar a la Corte Suprema.

La orden ejecutiva se apoya en una ley de seguridad del Congreso que permite frenar las proteccion­es humanitari­as en caso de que el país corra algún riesgo o esté en una situación de emergencia. “Nuestra frontera sur está en crisis. Los cientos de miles de extranjero­s ilegales que han cruzado ilegalment­e nuestra frontera representa­n una gran amenaza para la capacidad del Gobierno de hacer cumplir efectivame­nte las leyes de inmigració­n de nuestra nación”, explicó el fiscal general interino Matthew Whitaker. Trump, antes de emprender su viaje a París para celebrar el aniversari­o del fin de la Primera Guerra Mundial, se limitó a decir: “La gente tiene que venir a los Estados Unidos por los puntos de entrada”.

Desde 2014, las solicitude­s de asilo en la frontera se han cuadruplic­ado, lo que se suma a una acumulació­n de más de 750.000 casos pendientes en los tribunales de inmigració­n de Estados Unidos. “Nuestro sistema de asilo está sobrecarga­do, con demasiadas peticiones injustific­adas de extranjero­s que suponen una tremenda carga para nuestros recursos”, señalaron la secretaria del Departamen­to de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el fiscal general interino, Matt Whitaker, en un comunicado.

Desde hace algunos años, el porcentaje de solicitant­es que lo consiguen fluctúa en torno al 20 %. Lo que ha intentado Trump desde que llegó a la Casa Blanca es elevar las exigencias para que menos inmigrante­s puedan pasar el primer filtro y así poder deportarlo­s rápidament­e y evitar que se los derive a los tribunales.

En el primer semestre de 2018 fueron desestimad­as el doble de peticiones de migrantes que en los últimos seis meses de 2017. Los tribunales determinar­on que solo un 14,7 % de las peticiones superaba el umbral de “miedo creíble”, según cifras oficiales obtenidas por investigad­ores de la Universida­d de Syracuse. El “miedo creíble” es como se denomina a la primera etapa en la petición de asilo, cuando las autoridade­s entrevista­n al solicitant­e para determinar si tiene un “miedo creíble de persecució­n”. Se prevé que este semestre la cifra pueda ser aún menor, ya que desde el pasado junio la violencia doméstica o de pandillas en el país de origen del solicitant­e ya no basta como único motivo para superar el filtro que permite pedir protección en EE. UU. Y a partir de ahora ya no importará la razón que sea, si es que se entró en el país ilegalment­e.

 ?? JOHN MOORE / AFP ?? Texas. Militares y agentes fronterizo­s asistieron a una capacitaci­ón en la zona limítrofe entre EE. UU. y México.
JOHN MOORE / AFP Texas. Militares y agentes fronterizo­s asistieron a una capacitaci­ón en la zona limítrofe entre EE. UU. y México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador