Las em­pre­sas pú­bli­cas, vis­tas por ex­per­tos ex­ter­nos

Los ana­lis­tas del BID pre­sen­ta­rán un plan de me­jo­ra pa­ra Ecua­dor

Diario Expreso - - Actualidad -

Un diag­nós­ti­co po­co ha­la­ga­dor. Las em­pre­sas pú­bli­cas ecua­to­ria­nas cum­plen ape­nas dos de los sie­te pa­rá­me­tros de bue­nas prác­ti­cas que re­co­mien­da la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE).

El Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas in­for­mó que una mi­sión del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), com­pues­ta por ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les en el ma­ne­jo de em­pre­sas pú­bli­cas, eva­luó por una se­ma­na la si­tua­ción ac­tual.

En­con­tra­ron que, por ejem­plo, hay fa­len­cias en el tra­ta­mien­to y apli­ca­ción de las em­pre­sas pú­bli­cas den­tro del mer­ca­do; la pu­bli­ci­dad y trans­pa­ren­cia de sus ac­cio­nes y la de­fi­ni­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des de los di­rec­to­res y en­car­ga­dos de es­tas en­ti­da­des.

En la ori­lla opues­ta, el re­por­te se­ña­la que sí es­ta­rían cum­plien­do con el tra­ta­mien­to equi­ta­ti­vo de ac­cio­nis­tas mi­no­ri­ta­rios y la res­pon­sa­bi­li­dad em­pre­sa­rial. “La su­ge­ren­cia es que pa­ra ali­near­se con las me­jo­res prác­ti­cas de go­bierno cor­po­ra­ti­vo, las em­pre­sas pú­bli­cas de­ben cum­plir con to­dos es­tos sie­te pun­tos”, se­ña­la el do­cu­men­to.

El in­for­me pre­li­mi­nar fue pre­sen­ta­do al mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ri­chard Mar­tí­nez, y se pre­vé que en las pró­xi­mas se­ma­nas los téc­ni­cos pre­sen­ten un pro­yec­to que ten­drá co­mo ob­je­ti­vo dar recomendaciones pa­ra al­can­zar las me­tas plan­tea­das por la OCDE.

Se­gún la car­te­ra de Fi­nan­zas, es­te mo­de­lo que se con­sul­tó con el BID bus­ca la efec­ti­vi­dad en la ge­ne­ra­ción de bie­nes y ser­vi­cios. Ade­más, que se in­cre­men­ten los in­gre­sos y se re­duz­can cos­tos, pa­ra evi­tar que las com­pa­ñías pú­bli­cas sean una car­ga pa­ra la ca­ja fis­cal.

Las con­clu­sio­nes de es­ta pri­me­ra eva­lua­ción se ob­tu­vie­ron lue­go de que los ex­per­tos man­tu­vie­ron reunio­nes con va­rias ins­tan­cias del Go­bierno y fun­cio­na­rios de las em­pre­sas pú­bli­cas, con la fi­na­li­dad de co­no­cer el en­torno y el mo­men­to en el que se en­cuen­tran.

LA FRA­SE Es­te tra­ba­jo se en­mar­ca den­tro de la re­for­ma es­truc­tu­ral de las em­pre­sas pú­bli­cas. RI­CHARD MAR­TÍ­NEZ, mi­nis­tro de Eco­no­mía

ANGELO CHAM­BA / EX­PRE­SO

Pro­pues­ta. El ré­gi­men ana­li­za va­rios es­ce­na­rios pa­ra la op­ti­mi­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.