Gua­yas ce­le­bra hon­ran­do a ocho de sus ciu­da­da­nos

En la se­sión so­lem­ne se con­de­co­ró al fun­da­dor de Dia­rio EX­PRE­SO

Diario Expreso - - (i) guayaquil -

El apor­te cul­tu­ral, cien­tí­fi­co, so­cial y pe­rio­dís­ti­co se exal­tó la noche del vier­nes en el sa­lón Si­món Bo­lí­var de la Go­ber­na­ción del Gua­yas, que pre­pa­ró es­te ac­to so­lem­ne pa­ra ho­me­na­jear a la provincia, que fue crea­da el 8 de no­viem­bre de 1820.

En una ve­la­da acom­pa­ña­da por las me­lo­días to­ca­das por la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de la Pre­fec­tu­ra, se hi­zo en­tre­ga, por par­te de la Go­ber­na­ción, de las con­de­co­ra­cio­nes ‘To­da una vi­da’ a ilus­tres gua­ya­qui­le­ños.

La pri­me­ra pre­sea fue pa­ra el li­cen­cia­do Ga­lo Mar­tí­nez Mer­chán, fun­da­dor de Dia­rio EX­PRE­SO.

“Por los mé­ri­tos de su la­bor pro­fe­sio­nal en me­dios im­pre­sos, ejem­plo e ins­pi­ra­ción a nues­tros con­ciu­da­da­nos. Y por su lu­cha por la li­ber­tad de ex­pre­sión”, exal­tó la go­ber­na­do­ra Jua­ni­ta Va­lle­jo.

El re­co­no­ci­mien­to lo re­ci­bió el sub­di­rec­tor de es­te me­dio, el Dr. Fran­cis­co Huer­ta Mon­tal­vo, quien agra­de­ció el ho­me­na­je. “Es do­ble el ho­nor, siem­pre es gra­to re­ci­bir­le, pe­ro ha­cer­lo en nom­bre de Ga­lo Mar­tí­nez me con­ce­de otro ho­nor par­ti­cu­lar”.

En su in­ter­ven­ción, Huer­ta men­cio­nó que “re­cu­pe­rar el sen­ti­do de provincia es cla­ve y por eso hay que te­ner mu­cho cui­da­do al ele­gir a quie­nes la go­ber­na­rán”.

Las otras con­de­co­ra­cio­nes fue­ron pa­ra Eduardo Gó­mez, al mé­ri­to cien­tí­fi­co; a Beatriz Pa­rra, por su apor­te cul­tu­ral; a la Ca­sa Cu­na ‘Juan B. Ar­zu­be Cordero’; y a la go­ber­na­do­ra Jua­ni­ta Va­lle­jo, quien fue ho­me­na­jea­da por los ar­te­sa­nos.

Ade­más de los re­co­no­ci­mien­tos, se fir­mó un con­ve­nio en­tre la Go­ber­na­ción y el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio Ex­te­rior pa­ra crear una ins­ti­tu­ción en Gua­ya­quil que pro­mue­va la pre­ven­ción del con­su­mo de dro­gas en­tre los jó­ve­nes. El com­pro­mi­so se se­lló con la fir­ma de Va­lle­jo y del mi­nis­tro Pa­blo Cam­pa­na Sáenz.

Por los 198 años de pro­vin­cia­li­za­ción, las fe­li­ci­ta­cio­nes lle­ga­ron de mu­chas par­tes. En­tre las más im­por­tan­tes es­tu­vo el men­sa­je del pre­si­den­te Le­nín Mo­reno, quien lo en­vió a tra­vés de un ví­deo que se vi­sua­li­zó en la sa­la.

“Fes­te­je­mos a Gua­yas con em­pleo y amor, por­que esa provincia es un apor­te tu­rís­ti­co, eco­nó­mi­co y so­cial fun­da­men­tal en el país”, ma­ni­fes­tó el man­da­ta­rio, quien tam­bién pun­tua­li­zó la im­por­tan­cia de los más de 525 mi­llo­nes de dó­la­res in­ver­ti­dos por el Go­bierno en es­te 2018 en Gua­yas, pa­ra di­ver­sas obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.