ASO­CIA­CIÓN

Diario Expreso - - Mundo -

En Es­pa­ña hay un co­lec­ti­vo an­ti­va­cu­nas, la Li­ga pa­ra la li­ber­tad de vacunación. Al fren­te, el Ob­ser­va­to­rio con­tra las Pseu­do­cien­cias de la Or­ga­ni­za­ción Mé­di­ca Co­le­gial.

Los días que des­pi­den el mes de oc­tu­bre en Es­pa­ña pre­sen­tan una ima­gen re­cu­rren­te en los cen­tros de sa­lud: la afluen­cia au­men­ta, so­bre to­do por par­te de an­cia­nos. En la sa­la de es­pe­ra se aglu­ti­nan per­so­nas es­pe­ran­do la va­cu­na es­ta­cio­nal de la gri­pe, una en­fer­me­dad que cau­sa ca­da año de 3 a 5 mi­llo­nes de ca­sos gra­ves y 290.000 a 650.000 muer­tes en to­do el mun­do, se­gún da­tos de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud. Del to­tal de 2017, 15.000 de­fun­cio­nes ocu­rrie­ron en Es­pa­ña, uno de los paí­ses con el ín­di­ce más al­to de vacunación del mun­do, con más del 95 %.

Beatriz F. tie­ne muy vi­vo el re­cuer­do de sus pri­me­ras va­cu­nas. Ha­ce dos me­ses se acer­có a su am­bu­la­to­rio pa­ra de­cir por pri­me­ra vez en 24 años: “Por fa­vor, pón­ga­me las va­cu­nas de la tri­ple ví­ri­ca, la del té­ta­nos­dif­te­ria, la he­pa­ti­tis B, la me­nin­gi­tis C y la po­lio”.

Re­cuer­da el mie­do que sen­tía. A pe­sar de su for­ma­ción co­mo cien­tí­fi­ca y de ha­ber es­tu­dia­do una ca­rre­ra de la ra­ma de la Biología, no que­ría es­tar allí. “En el fon­do no que­ría ir”, ex­pre­sa por te­lé­fono. Y con­ti­núa su re­la­to: “Vas con tu par­te ló­gi­ca, com­ple­ta­men­te con­ven­ci­da. Pe­ro tu par­te emo­cio­nal, que ha es­cu­cha­do otras co­sas en ca­sa, pien­sa ‘ay, y si me sien­tan mal’... Es tan fuerte to­do lo que asi­mi­las de pe­que­ña, que pa­ra mí fue un es­fuer­zo con­ven­cer­me”.

Lo que Beatriz es­cu­chó en ca­sa de pe­que­ña fue­ron los con­se­jos de una ho­meó­pa­ta a la que sus pa­dres acu­dían en lu­gar de vi­si­tar al doc­tor. “Te­nía mie­do a va­cu­nar­me por­que pen­sa­ba ‘a que me va a pa­sar al­go y mis pa­dres tie­nen ra­zón’. Tienes la evi­den­cia, sabes la de vi­das que sal­van las va­cu­nas, pe­ro es muy com­pli­ca­do sa­lir de es­tos círcu­los”. Los “círcu­los” a los que se re­fie­re tie­nen dis­tin­tos nom­bres en el mun­do cien­tí­fi­co: pseu­do­te­ra­pias o pseu­do­cien­cias, co­mo el mo­vi­mien­to an­ti­va­cu­nas que, co­mo su pro­pio nom­bre in­di­ca, pro­mue­ve vías al­ter­na­ti­vas (na­tu­ra­les) a la vacunación.

EX­PRE­SO ha tra­ta­do de con­tac­tar con Xa­vier Uriar­te, pre­si­den­te de la aso­cia­ción la Li­ga pa­ra la li­ber­tad de vacunación, que pro­mue­ve el dis­cur­so an­ti­va­cu­nas en Es­pa­ña. Uriar­te de­cli­nó ofre­cer su ver­sión. La Li­ga de­fien­de te­sis co­mo que las va­cu­nas con­tie­nen me­ta­les que afec­tan a la sa­lud o que son la cau­sa del au­men­to de ca­sos de au­tis­mo, en­tre otras. Uriar­te es uno de los mé­di­cos na­tu­ris­tas y con­fe­ren­cian­tes que de­fien­den de ma­ne­ra más ac­ti­va el mo­vi­mien­to an­ti­va­cu­nas en Es­pa­ña.

Se­gún Je­ró­ni­mo Fer­nán­dez, miem­bro del Ob­ser­va­to­rio con­tra las Pseu­do­cien­cias, Pseu­do­te­ra­pias, In­tru­sis­mo y Sec­tas Sa­ni­ta­rias de la Or­ga­ni­za­ción Mé­di­ca Co­le­gial de Es­pa­ña (CGCOM), “es­te mo­vi­mien­to -que no es ex­clu­si­vo de Es­pa­ña- tie­ne un ca­rác­ter uni­ver­sal, des­acon­se­ja la vacunación a los pa­cien­tes, me­te el mie­do en el cuer­po de los pa­dres y de los ciu­da­da­nos mal in­for­ma­dos”.

Es­te dis­cur­so tie­ne una bue­na aco­gi­da en los paí­ses oc­ci­den­ta­les, que son ca­sual­men­te los que me­jor es­ta­do del bie­nes­tar pre­sen­tan. “Yo di­go que es la sa­tu­ra­ción del bie­nes­tar. Los paí­ses sub­de­sa­rro­lla­dos es­tán desean­do que les lle­ve­mos va­cu­nas efi­ca­ces y no hay es­ta es­pe­cie de sa­tu­ra­ción del bie­nes­tar”, ex­pli­ca Vicente Baos, mé­di­co de fa­mi­lia por más de 30 años y miem­bro de la red de ex­per­tos de la Agen­cia Es­pa­ño­la del Me­di­ca­men­to.

Beatriz da más de­ta­lles de un dis­cur­so que co­no­ce de pri­me­ra mano. “En ca­sa ar­gu­men­tan un po­qui­to más que el dis­cur­so es­tán­dar, ale­gan­do que las va­cu­nas no fue­ron cla­ve pa­ra que des­apa­re­cie­ran las en­fer­me­da­des sino que fue la hi­gie­ne, o que nos ha­cen creer que son in­dis­pen­sa­bles y no son así”.

“El de­ba­te que se es­tá ob­vian­do es que ne­ce­si­ta­mos me­jo­res va­cu­nas”, des­ta­ca Juan Ger­vás, doc­tor en Me­di­ci­na por la Uni­ver­si­dad de Va­lla­do­lid (Es­pa­ña) y mé­di­co ge­ne­ral ju­bi­la­do. Ger­vás es muy crí­ti­co con el sis­te­ma de va­cu­na­cio­nes que hay en Es­pa­ña, crí­ti­ca que ex­tien­de a ni­vel glo­bal.

Aun­que Ger­vás re­co­no­ce la efi­ca­cia de al­gu­nas va­cu­nas, co­mo la de la po­lio, la del sa­ram­pión, la dif­te­ria, la tos­fe­ri­na o el té­ta­nos, cri­ti­ca du­ra­men­te la va­cu­na de la gri­pe. “No evi­ta las muer­tes ni las com­pli­ca­cio­nes. Es una va­cu­na que, co­mo mu­cho, dis­mi­nu­ye las vi­si­tas al mé­di­co. Y pa­ra eso no se va­cu­na. Las va­cu­nas ne­ce­sa­rias son las que evi­tan muer­tes”, sen­ten­cia.

de ca­sos gra­ves de gri­pe ca­da año, se­gún la OMS. En 2017, 15.000 muer­tos en Es­pa­ña.

JUAN LEÓN GARCÍA / EX­PRE­SO

Mé­di­co. Un adul­to ma­yor lee in­for­ma­ción so­bre la vacunación en un cen­tro de sa­lud de Ma­drid, en Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.