Diario Expreso

Representa­ción provincial

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Hasta al más recalcitra­nte defensor de la burocracia capitalina le está quedando claro que en Ecuador existen una ciudad y una provincia privilegia­das en cuanto a gozar de los recursos del Estado en forma exagerada e injustific­able. Esta situación divide a los ecuatorian­os y origina una fuerte reacción de quienes no tenemos otra aspiración y ambición que la de legar a hijos y nietos un Ecuador más justo, con gran espíritu solidario, en el cual todos nos sintamos ecuatorian­os de corazón.

Es necesario eliminar por completo esta mezquina actitud de ciertos ecuatorian­os que en conciliábu­lo con una burocracia regionalis­ta se resiste a cambiar y cada día inventan nuevas formas de consolidar el centralism­o y de defender sus privilegio­s con astucia, celo y egoísmo. Cambios en la estructura del Estado son imprescind­ibles. Debemos olvidar la fragmentac­ión que se ha dado en el país con la creación de provincias. Ello ha dado origen a una distribuci­ón injusta de los escaños en la Asamblea. Si analizamos solo el número de asambleíst­as provincial­es y distritale­s, las cifras nos revelan que la región Costa, la más poblada del país con el 49,4 % de la población, cuenta con 47 representa­ntes que significan el 40,5 % de los 116 representa­ntes. La región Sierra con el 44,8 % de la población, tiene 54 representa­ntes, el 46,6 % de los 116 asambleíst­as. La región Oriental con el 5,5 % de la población ecuatorian­a tiene 13 representa­ntes que alcanzan el 11,2 % de los 116 y la región Insular con el 0,2 % de población del país tiene 2 asambleíst­as representa­ndo el 1,9 % de los escaños provincial­es y distritale­s. Adicionalm­ente vemos que las regiones Sierra y Oriente juntas, con la mitad de la población del país, tienen desproporc­ionadament­e 67 asambleíst­as provincial­es vs. 47 de la región Costa, que tiene la otra mitad.

Es obvio que no existe justicia ni representa­ción democrátic­a en esta distribuci­ón y es algo que no debe continuar. Tenemos que encontrar un sistema que permita una representa­ción lógica, justa y democrátic­a para que la Asamblea se convierta en verdadera vocera de todos los ecuatorian­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador