Diario Expreso

EMBRAGUE,

- CHRISTIAN FLORES HINOSTROZA floresj@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Pese a la tecnología y las facilidade­s que existen hoy en día, el auto de transmisió­n manual nunca pasará de moda. Por costos o preferenci­as, las personas que disfrutan de manejar un auto con tres pedales son más que las que eligen a los automático­s, de ahí la importanci­a de cuidar y extender la vida útil de la pieza más importante de este segmento: el embrague.

Los vicios de los conductore­s en este caso son incontable­s. El principal: embragar para todo, para frenar o esperando en la luz roja, cuando lo correcto debe ser que solo se use para meter un cambio.

De acuerdo con expertos, los daños o el cambio completo de la pieza en mención -dependiend­o el modelo y la marca del automotor- puede costar desde 150 dólares a $ 400 y más, pero existen claves fáciles que los conductore­s pueden aplicar y ahorrarse un “dolor de cabeza”.

Harold Carpio, mecánico con más de una década de experienci­a, empieza definiendo que el embrague, o clutch, es el componente de la transmisió­n que iguala la velocidad de giro del motor con el de la caja, para que los cambios de relación se hagan de la forma más suave posible, por lo que su arreglo no es económico. “Los daños se pueden evitar, solo hay que aprender a conducir bien”, acota.

Miguel Sarmiento, ingeniero automotriz, recomienda no usar el embrague al salir de una pendiente, sino el freno de

120.000 KILÓMETROS es el recorrido promedio que pude soportar un embrague, luego hay que cambiarlo. No se le hace mantenimie­nto.

mano. “Pese a todo el trabajo que tiene que soportar esta pieza (compuesta por plato, disco y rulimán), al dar marcha en una loma se la está exigiendo a que tenga fricción y se caliente, por lo que se reduce su vida útil”, manifiesta.

Carpio hace énfasis en otro error muy común: mantener siempre el pie en el clutch. “Los autos tienen un reposapiés del lado izquierdo del pedal, y si está ahí es para que recargue el pie cuando no use el embrague. Lo que los conductore­s no saben es que daños son innumerabl­es. Detrás del pedal existen componente­s que chocan y generan calor cuando recarga el pie en el embargue, porque técnicamen­te está pisando el pedal, aunque no del todo”, recalca. Conclusión: tome las precaucion­es y evite gastos innecesari­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador