Diario Expreso

Alan García vuelve a su residencia en Lima

Se pone a disposició­n de la justicia pues Uruguay le negó asilo ❚ Decisión da un espaldaraz­o a la lucha anticorrup­cion en Perú

- TABARÉ VÁZQUEZ presidente de Uruguay

LA FRASE En Perú funcionan autónomame­nte los tres poderes del Estado. No concedemos el asilo político.

Asus 69 años, el dos veces presidente Alan García, uno de los políticos más hábiles de Perú, vive sus horas más difíciles tras fracasar en su intento de conseguir asilo en Uruguay para eludir una investigac­ión de la Fiscalía por supuesta corrupción.

Después de 16 días en la Embajada uruguaya, donde se refugió alegando sufrir “persecució­n política”, ahora tiene impediment­o judicial para salir del país por 18 meses mientras enfrenta investigac­iones de la Fiscalía por una licitación ganada por la cuestionad­a empresa brasileña Odebrecht en su segundo mandato (2006-2011).

“Estaré en mi domicilio a disposició­n de todas las investigac­iones y convocator­ias que se me hagan”, indicó García en una declaració­n leída a periodista­s por su secretario Ricardo Pinedo, en su primera reacción pública tras abandonar temprano la Embajada uruguaya.

En el texto, García afirmó que espera “que sean ajenas a la verdad las versiones sobre una detención arbitraria”. “No existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con la empresa Odebrecht o la realizació­n de alguna de sus obras”, sostuvo.

El canciller peruano Néstor Popolizio precisó que el expresiden­te “puede circular libremente por el país”, y que continúa el “impediment­o de salida por 18 meses”.

Más temprano ayer, el presi- dente de Uruguay, Tabaré Vázquez, había anunciado que su Gobierno rechazó el pedido de asilo presentado por García.

“En Perú funcionan autónomame­nte los tres poderes del Estado y es el Poder Judicial que está llevando adelante las investigac­iones de eventuales delitos económicos” del exmandatar­io, y por “considerac­iones estrictame­nte jurídicas y legales (...) no concedemos el asilo político al señor Alan García”, dijo Vázquez en rueda de prensa junto al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Vázquez, en su lectura, explicó que Uruguay estaba obligado por ley y tradición a concederle el refugio político provisorio a García hasta tanto no decidiera sobre su demanda. Mostró el expediente de “más de mil hojas” que le fue enviado por las autoridade­s peruanas para argumentar contra la concesión del asilo.

De su lado, el presidente peruano, Martín Vizcarra, reaccionó: “En el Perú nadie tiene corona. Nuestra democracia garantiza la independen­cia de poderes y el debido proceso”.

La decisión del Gobierno de Uruguay constituye un espaldaraz­o a la lucha anticorrup­ción que ha emprendido Perú.

La semana pasada la Fiscalía le abrió a García una nueva investigac­ión por supuestame­nte “facilitarl­e” a la empresa holandesa ATM Terminals que ganara en 2011 la concesión de la Terminal Norte del puerto del Callao.

 ?? ERNESTO BENAVIDES / AFP ?? Declaració­n. Ricardo Pinedo, secretario personal de Alan García, en diálogo con periodista­s, ayer en Lima.
ERNESTO BENAVIDES / AFP Declaració­n. Ricardo Pinedo, secretario personal de Alan García, en diálogo con periodista­s, ayer en Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador