Diario Expreso

Los intereses de la deuda plantean retos

El Gobierno prevé nuevos ajustes en este segmento de la proforma

-

El próximo lunes se vencen los 10 días que el Ejecutivo tiene para volver a remitir la proforma para el 2019 a la Asamblea. No obstante, el Gobierno prevé adelantar el trámite para esta semana.

Los posibles ajustes que tendrá la propuesta, que busca un equilibrio sobre los ingresos y los gastos que el Estado tendrá el próximo año, aún se analizan bajo hermetismo. Sin embargo, ayer el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, adelantó que uno de los posibles cambios estaría en los valores previstos por el pago de intereses de deuda.

“Teníamos que hacer algunos ajustes en los gastos de intereses, en cuentas que no habían sido contabiliz­adas apropiadam­ente”, manifestó.

Martínez fue invitado a Guayaquil por la firma Roadmak Solutions para hablar sobre las proyeccion­es económicas y políticas en el país para el próximo año. El precio del petróleo, reconoció, es otro factor que genera incertidum­bre, pero no precisó si se reformará el valor de 58,29 dólares por barril que se ha previsto dentro de los ingresos. “Hay una tendencia volátil en el precio del petróleo y eso hará que tengamos que actuar con prudencia”, dijo. La reunión de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) que se programa para este jueves en Viena será clave en la estabilida­d que podrán tener o los precios internacio­nales.

No obstante, el secretario de Estado aclaró que pese a los cambios que puedan surgir, el Gobierno se propone cumplir con el objetivo inicial: alcanzar un déficit del 3,9 % sobre el PIB, es decir un poco más de 4.000 millones de dólares.

Dijo que ya se está trabajando para cubrir esta falta de financiami­ento. Una alternativ­a viable será China, país a donde este mes viajará una comitiva para negociar la entrega de nuevo financiami­ento, bajo mejores condicione­s. Las puertas del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) tampoco están cerradas.

La proforma, que establece un presupuest­o de $ 31.318 millones, no irá a la Comisión de Desarrollo Económico, sino directamen­te al plenario del Legislativ­o. Patricio Donoso, asambleíst­a de CREO, señala que el plenario tendrá 10 días para aceptar lo que propone el Ejecutivo o para ratificars­e en sus observacio­nes.

Si no existen los 70 votos para definir cualquiera de estas opciones, la propuesta gubernamen­tal entrará a regir, vía Ministerio de la Ley.

LA FRASE Hay aspectos que se están corrigiend­o y otros en los cuales nos ratificamo­s. RICHARD MARTÍNEZ, ministro de Economía y Finanzas

 ?? MARIUXI CÁCERES / EXPRESO ?? Charla. El ministro Richard Espinoza habló de las proyeccion­es del 2019.
MARIUXI CÁCERES / EXPRESO Charla. El ministro Richard Espinoza habló de las proyeccion­es del 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador