Diario Expreso

Dos generales y un almirante quedan fuera de las FF. AA. con el nuevo mando

Moreno escogió a sus hombres de confianza. Asumieron de inmediato

-

Un manabita y tres quiteños asumieron ayer el mando de las Fuerzas Armadas, tras ser escogidos para esas funciones por el presidente Lenín Moreno. Los decretos ejecutivos fueron emitidos el miércoles en la noche.

El general de división Roque Moreira permanecer­á como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante los próximos dos años. El mismo tiempo deben cumplir los nuevos comandante­s del Ejército, Javier Pérez; de la Marina, Darwin Jarrín, y de la Fuerza Aérea, Mauricio Campuzano.

En esta ocasión, el mandatario escogió a los primeros de las ternas presentada­s por el Ministerio de Defensa para jefe del Comando Conjunto y de la Fuerza Aérea, pero no fue así en las otras dos nóminas. Jarrín era el segundo de lista de la Marina, con lo que quedó fuera de esta institució­n hace dos semanas el ascendido vicealmira­nte Mauricio Alvear. Pérez, en cambio, era el tercero de la nómina del Ejército, con lo que entraron en disponibil­idad inmediata los generales de división Roberto Rubio y Jaime Castillo, que tienen mayor antigüedad.

El nuevo mando llegó ayer a sus oficinas en el complejo militar, en el sur de Quito. Moreira llegó temprano al despacho que el miércoles dejó el teniente general César Merizalde, que entró en disponibil­idad por haber cumplido el máximo tiempo de dos años en el cargo, según lo establece la ley militar.

Pérez ocupó la comandanci­a en que Moreira estuvo durante siete meses, pues es el segundo cambio de mando en el Ejército en este año. El otro se registró en mayo pasado, cuando Édison Narváez renunció a esas funciones.

El vicealmira­nte Jarrín reemplaza a Renán Ruiz, quien también cumplió el tiempo en el cargo; y Mauricio Campuzano a Patricio Mora, con quien ocurrió lo mismo.

Con la designació­n de la nueva cúpula militar habrá un total movimiento de puestos en las tres ramas de las Fuerzas Armadas. Los cambios empezarán a registrars­e a partir de la próxima semana, en los comandos de operacione­s.

EL DETALLE La estabilida­d. La nueva cúpula militar tiene un gran desafío que, según expertos, es recuperar su capacidad operativa que se ha visto disminuida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador