El vi­ce­pre­si­den­te ten­drá 5 millones para gas­tar

La Vi­ce­pre­si­den­cia des­ti­na ca­si to­do su pre­su­pues­to a sa­la­rios de bu­ró­cra­tas ❚ No tie­ne pro­yec­tos de in­ver­sión

Diario Expreso - - Actualidad - Mon­te­ne­[email protected]­na­sa.com.ec ■ QUI­TO

La Vi­ce­pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca tie­ne una lis­ta de gas­tos que se eje­cu­tan sin im­por­tar si hay una au­to­ri­dad nom­bra­da o no. En lo que va del año, por ejem­plo, la en­ti­dad pú­bli­ca ha gas­ta­do 4,3 millones de dó­la­res. De ese mon­to, el 79 % se des­ti­na a suel­dos y sa­la­rios de la bu­ro­cra­cia. (Ver cua­dro)

Aun­que el nom­bre del nue­vo vi­ce­pre­si­den­te aún es des­co­no­ci­do -la Asam­blea Nacional de­be de­sig­nar al re­em­pla­zo de la in­ves­ti­ga­da por co­rrup­ción, Ma­ría Ale­jan­dra Vi­cu­ña, en me­nos de 15 días- las ac­ti­vi­da­des de la en­ti­dad del Eje­cu­ti­vo con­ti­núan.

EL DE­TA­LLE Fun­cio­nes. El pre­si­den­te Le­nín Mo­reno de­be­rá de­ter­mi­nar las nue­vas fun­cio­nes del vi­ce­pre­si­den­te to­man­do en cuen­ta su per­fil.

Y se man­ten­drán du­ran­te el pró­xi­mo año. Ot­to Son­nen­holz­ner, Nancy Vas­co de Mal­do­na­do o Agus­tín Al­bán he­re­da­rán un pre­su­pues­to es­ti­ma­do en 5,1 millones de dó­la­res, se­gún la pro­for­ma pre­su­pues­ta­ria de 2019 que el Eje­cu­ti­vo in­ten­tó pa­sar por la Asam­blea Nacional. Aun­que el do­cu­men­to es­tá en re­vi­sión, otra vez, es po­co pro­ba­ble que se mo­di­fi­que el va­lor asig­na­do para los gas­tos co­rrien­tes de la Vi­ce­pre­si­den­cia.

El da­to lla­ma la aten­ción por­que, al me­nos en la pro­for­ma ini­cial que re­dac­tó el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas, mues­tra que la Vi­ce­pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca no cuen­ta con un so­lo pro­yec­to de in­ver­sión. Ca­si to­das las en­ti­da­des pú­bli­cas tie­nen un pre­su­pues­to para obras en be­ne­fi­cio de la ciu­da­da­nía. La se­gun­da ofi­ci­na del Eje­cu­ti­vo, sin em­bar­go, no tie­ne pro­yec­tos en el plan anual de in­ver­sio­nes de 2019.

El úni­co gas­to im­por­tan­te que con­tem­pla la en­ti­dad, para el pró­xi­mo año, es el pa­go de sa­la­rios. 4,2 millones de dó­la­res se de­di­ca­rán para pa­gar a los em­plea­dos pú­bli­cos.

La Pre­si­den­cia, por po­ner un ejem­plo, gas­ta­rá 2,7 millones de dó­la­res en un plan de Desa­rro­llo e im­ple­men­ta­ción de me­ca­nis­mos de in­for­ma­ción de la ges­tión pú­bli­ca y con­tac­to ciu­da­dano.

In­clu­so or­ga­nis­mos más pe­que­ños, co­mo el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Geo­ló­gi­co y Ener­gé­ti­co, tie­nen pro­yec­tos de in­ver­sión por más de 1,9 millones de dó­la­res. Esa en­ti­dad, co­mo otras anun­cia­das por el Eje­cu­ti­vo, es­tán en la mi­ra de la eli­mi­na­ción y fu­sión para op­ti­mi­zar el con­si­de­ra­ble gas­to del Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.