El Go­bierno eli­mi­na 1.788 par­ti­das va­can­tes

El ministro de Tra­ba­jo pre­ci­só que a no­viem­bre se eli­mi­na­ron 13.500

Diario Expreso - - Actualidad -

El plan de op­ti­mi­za­ción y aus­te­ri­dad del gas­to pú­bli­co que lle­va ade­lan­te el Go­bierno va to­man­do for­ma. Des­de el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo se dio a co­no­cer la su­pre­sión de 1.788 par­ti­das va­can­tes del sec­tor pú­bli­co. El ofi­cio fir­ma­do por Sin­del Ma­ra Vi­nue­za Ja­rrín, sub­se­cre­ta­ria de For­ta­le­ci­mien­to del Ser­vi­cio Pú­bli­co, es­tá di­ri­gi­do al ministro de Eco­no­mía y Fi­nan­zas, Ri­chard Mar­tí­nez.

“Una vez rea­li­za­do el aná­li­sis téc­ni­co co­rres­pon­dien­te, en fun­ción de lo es­ta­ble­ci­do en el De­cre­to Eje­cu­ti­vo No. 135 y en ba­se a la in­for­ma­ción re­mi­ti­da por las en­ti­da­des ver­sus el Dis­tri­bu­ti­vo de Re­mu­ne­ra­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas con cor­te a 30 de sep­tiem­bre de 2018, que cons­tan co­mo par­ti­das va­can­tes, es­ta car­te­ra de Es­ta­do de­ter­mi­na el to­tal de 1.788 par­ti­das va­can­tes que de­ben ser eli­mi­na­das”, pre­ci­sa el do­cu­men­to.

El es­cri­to de­ta­lla que la lis­ta de asig­na­cio­nes in­clu­ye las par­ti­das va­can­tes de pro­fe­sio­na­les de la sa­lud, par­ti­das de con­cur­sos de mé­ri­tos y opo­si­ción en­tre otros. En el des­glo­se pre­sen­ta­do por el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo se es­ta­ble­ce que el ma­yor nú­me­ro de par­ti­das va­can­tes a ser eli­mi­na­das es­tán en el Mi­nis­te­rio de In­clu­sión Eco­nó­mi­ca y So­cial (Mies), Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca; Mi­nis­te­rio del In­te­rior; Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Su­pe­rior, Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción (Se­nescyt); y el Ser­vi­cio Nacional de Adua­nas. En­tre las cin­co ins­ti­tu­cio­nes se su­pri­men 1.019 par­ti­das va­can­tes. (Ver in­fo­gra­fía).

Vi­nue­za pre­ci­sa que en el ca­so de ha­ber­se eli­mi­na­do par­ti­das que se en­cuen­tran con­tem­pla­das den­tro de la Dis­po­si­ción Tran­si­to­ria Pri­me­ra, del De­cre­to Eje­cu­ti­vo No. 135, las ins­ti­tu­cio­nes de­be­rán so­li­ci­tar su ha­bi­li­ta­ción pre­vio a la pre­sen­ta­ción de los jus­ti­fi­ca­ti­vos co­rres­pon­dien­tes. Acla­ran­do que las par­ti­das va­can­tes pla­ni­fi­ca­das y pu­bli­ca­das en los pro­ce­sos de con­cur­so de mé­ri­tos y opo­si­ción y las par­ti­das va­can­tes de pro­fe­sio­na­les de la sa­lud se eli­mi­na­rán a me­nos que la en­ti­dad jus­ti­fi­que do­cu­men­ta­da­men­te, que es­tas par­ti­das fue­ron ocu­pa­das an­tes del 23 de oc­tu­bre de 2018.

El ministro del Tra­ba­jo, Raúl Le­des­ma, du­ran­te su com­pa­re­cen­cia an­te la Co­mi­sión de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co so­bre el tra­ta­mien­to de la Pro­for­ma 2019, in­di­có que co­mo par­te de las nor­mas de aus­te­ri­dad y op­ti­mi­za­ción del gas­to pú­bli­co, el Go­bierno ha eli­mi­na­do 13.500 va­can­tes en el sec­tor pú­bli­co. Y que es­pe­ran su­pri­mir otras 5.000. “Hay de to­das las ins­ti­tu­cio­nes, en to­dos los mi­nis­te­rios hay va­can­tes”, di­jo.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que en realidad exis­ten unas 36.000 va­can­tes en el sec­tor pú­bli­co, pe­ro que mu­chas es­tán en li­ti­gios ju­di­cia­les y otras en con­cur­so pú­bli­co de mé­ri­to y opo­si­ción.

El ministro de Tra­ba­jo pre­ci­só que en los pro­ce­sos de rees­truc­tu­ra­ción y fu­sión de mi­nis­te­rios se es­tá ve­ri­fi­can­do que no se du­pli­quen fun­cio­nes, y afir­mó que de en­con­trar­se que exis­ten dos pues­tos de tra­ba­jo si­mi­la­res se pro­ce­de­rá a eli­mi­nar una de las par­ti­das.

LA CI­FRA 36.000 VA­CAN­TES hay en el sec­tor pú­bli­co, va­rias tie­nen li­ti­gios ju­di­cia­les y otras es­tán en con­cur­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.