Diario Expreso

Los partidos elaboran su táctica para superar límites financiero­s

El ‘puerta a puerta’ se impone en la estrategia de las organizaci­ones

-

Visiones distintas sobre un mismo tema. A las organizaci­ones políticas les quedan escasas dos semanas para inscribir sus candidatur­as para las elecciones seccionale­s de marzo próximo. El presupuest­o para la campaña es uno de los temas que les inquietan.

A inicios de esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el presupuest­o para el gasto electoral, que será de $ 12’081.326. Para prefectura­s $ 1,9 millones; alcaldías $ 3,2 millones; concejalía­s $ 4,9 millones; juntas parroquial­es $ 1,9 millones.

El consejero electoral José Cabrera manifestó que este rubro correspond­e a los aportes, donativos, cuotas voluntaria­s y otras actividade­s que permiten a las organizaci­ones políticas financiars­e.

“Se utiliza para actividade­s que les permitan difundir sus principios ideológico­s, planes y programas de gobierno y candidatur­as, siempre que no implique la contrataci­ón en medios de comunicaci­ón”, señaló Cabrera a EXPRESO.

Esto entra en los rubros de la promoción electoral, que es financiada con dineros estatales y está destinada a la campaña en prensa, radio, televisión y vallas publicitar­ias. Este presupuest­o no ha sido aprobado aún en el pleno del CNE.

¿Cómo se determina el monto del fondo de promoción electoral? Este correspond­e al 30 % del límite del gasto electoral determinad­o para cada dignidad por provincias, ciudades y parroquias. Por ejemplo, para la Alcaldía de Guayaquil cada postulante podrá hacer uso de un gasto electoral de $ 408.153; en Quito $ 403.658 y en Cuenca $ 93.460.

Entre los dirigentes de las

LA CIFRA 14 DÍAS restan para que las organizaci­ones políticas inscriban sus candidatur­as.

organizaci­ones políticas hay criterios divididos con respecto a los fondos asignados tanto para gasto como para promoción.

Algunos consideran que los montos son insuficien­tes para promover las propuestas y candidatur­as. Otros opinan que sí alcanza e incluso aseguran que podrían utilizar menos de lo aprobado por el CNE.

En lo que todos coinciden es que se necesita apelar a mecanismos alternativ­os que les permitan llegar a sus potenciale­s electores y de paso superar los límites financiero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador