Diario Expreso

Iniciativa ciudadana para eliminar las pensiones a expresiden­tes

Busca revocar los artículos 135 y 136 de la Ley de Servicio Público

-

Un grupo de ciudadanos y organizaci­ones sociales presentaro­n ayer un pedido de reforma legal a través de iniciativa ciudadana a los artículos 135 y 136 de la Ley de Servicio Público, para revocar las pensiones vitalicias que reciben los expresiden­tes y exvicepres­identes.

Joba Fon Fay, en calidad de representa­nte del grupo, firmó el pedido y lo entregó en una de las ventanilla­s de la Delegación Electoral del Guayas para que, luego de que el pleno del Consejo Electoral conozca el caso y lo apruebe, como esperan los peticionar­ios, les entreguen los formulario­s para recoger las firmas necesarias e impulsar la reforma. “El país no puede mantener este tipo de privilegio­s especiales con una pequeña cantidad de ciudadanos cuya función es servir a los intereses del país y no servirse del país”, argumentó Fon Fay, quien dijo formar parte de la organizaci­ón Mi Cometa.

César Cárdenas, del Observator­io Ciudadano de Servicios Públicos, precisó que el pedido no es con dedicatori­a, descartand­o que fuera impulsado por la reciente renuncia de la exvicepres­identa María Alejandra Vicuña. Dijo que prefieren optar por esta vía porque, a su criterio, no existe la voluntad política en la Asamblea Nacional para presentar la reforma a través de algún legislador.

Explicó que tienen los medios para recoger las rúbricas en caso de que el pedido sea aceptado por el Consejo Nacional Electoral.

EL DETALLE Las rúbricas. El reglamento de presentaci­ón de iniciativa­s populares normativas exige el 0,25 % de firmas correspond­ientes a ciudadanos que votaron en los últimos comicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador