Diario Expreso

‘Caramelos’ con pólvora

Las escuchas a la trama de los cuarteles desvelan corrupción, extorsione­s y narcotráfi­co

- REDACCIÓN EXPRESO

Cientos de horas de intercepta­ciones telefónica­s a 21 números celulares revelaron el modus operandi tras la trama de tráfico de armas en los cuarteles, por la que hay 13 detenidos: corrupción, tráfico de armas, municiones, explosivos, extorsione­s, tráfico de drogas y hasta un pedido de asesinato. Las escuchas se dieron entre agosto, septiembre y los primeros 15 días de octubre.

Los sospechoso­s se sabían vigilados y algunos cambiaron de chips a sus celulares. Hablaban en clave, negociaban, planificab­an. Pero eso no fue obstáculo para que los investigad­ores de la Unidad de Investigac­iones de Delitos con Armas, Municiones y Explosivos de la Policía descifrara­n sus mensajes.

En 86 páginas de informe, que se encuentra en la instrucció­n fiscal que investiga el caso, se revelan negocios de venta de ‘caramelos’, ‘bonitas’, ‘chiquitas’, ‘balines’, como denominaba­n a las municiones, para su entrega al grupo narcodelic­tivo de alias Guacho.

“Saque 20.000 caramelos”, “el transporta­dor le va a traer caramelos el día lunes”, se decían. Negocian el precio porque no sale al que piden y otra persona “le compra los 20.000 caramelos, pero dándole a 0,80 centavos”.

El costo se negociaba desde 0,70 centavos hasta en 1,50 dólares la unidad. Los pedidos iban y venían: necesito 500, 1.000, 5.000, 20.000, puede leerse en un informe.

El negocio, al parecer, no se detenía en municiones. Había requerimie­ntos, pocos, de armas, a las que se refieren como ‘juguetes’, cortas y largas, granadas de mano a las que llaman ‘piñas’, explosivos, TNT, C4 y otros. En las comunicaci­ones hay un cruce de diálogos que denotan también el involucram­iento en la venta de droga.

Mencionan submarinos, la posibilida­d de comprar una hacienda con una pista construida. Dos posibilida­des tienen: Tosagua y Babahoyo. La propiedad costaría 19 millones, dicen que es bien grande, completa y tiene una pista. La de Tosagua es tipo bananera, el terreno plano para armar la pista, pero el requisito es que “tiene que tener la pista armada para que puedan llegar las avionetas porque si se ponen a armar se llama la atención”.

Urgen los cargamento­s de droga “para ya, porque ya se va el buque y no pueden esperar muchos días”. Denominan ‘comida’ a la droga y ‘comedor’ al laboratori­o de procesamie­nto. En los diálogos se menciona que alguien ya entregó un millón por Los Esteros y que los hombres son de un cartel de México. Cuando se habla de droga hay regateo en el precio: entre 1.200 y 1.500 dólares el kilo.

En las conversaci­ones se involucra a un juez, un fiscal y un abogado, quienes serían parte del apoyo judicial a la estructura cuando alguien es detenido.

Por ejemplo, mencionan el caso del militar (sp) detenido en una terminal de transporte terrestre en Cuenca. Dicen que le van a formular cargos y necesitan dinero. Temen que reciba de tres a cinco años por haber sido

LA CIFRA 19 PERSONAS fueron escuchadas por los investigad­ores. Al final quedaron 13 detenidas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador