Cuen­ca y Lo­ja, las más ca­ras

Sus ca­nas­tas bá­si­cas son las más cos­to­sas ❚ San­to Do­min­go, la más eco­nó­mi­ca

Diario Expreso - - Economía - REDACCIÓN EX­PRE­SO eco­no­[email protected]­na­sa.com.ec ■ QUI­TO

Las ciu­da­des del sur del país son las más cos­to­sas. Al cie­rre de no­viem­bre, se­gún el úl­ti­mo re­por­te del Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­sos (INEC), Lo­ja y Cuen­ca son las ur­bes con las ca­nas­tas bá­si­cas fa­mi­lia­res más ca­ras del país.

La ca­nas­ta bá­si­ca fa­mi­liar en Lo­ja cues­ta 738,97 dó­la­res y en Cuen­ca 738,82.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, la ca­nas­ta bá­si­ca se com­po­ne de 75 pro­duc­tos que pue­den ser con­su­mi­dos o uti­li­za­dos al me­nos una vez al mes por un ho­gar de cua­tro in­te­gran­tes y con 1,6 per­cep­to­res de in­gre­sos.

Los pro­duc­tos o ser­vi­cios de la ca­nas­ta fa­mi­liar bá­si­ca, que se con­si­de­ra son im­pres­cin­di­bles para sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des bá­si­cas del ho­gar, se di­vi­den en cua­tro gru­pos: ali­men­tos y be­bi­das; vi­vien­da; in­du­men­ta­ria, y mis­ce­lá­neos.

El va­lor pro­me­dio de la ca­nas­ta bá­si­ca fa­mi­liar en el país es de 714,67 dó­la­res. Otras ciu­da­des de la Sie­rra su­pe­ran ese va­lor. Por ejem­plo, en Qui­to, el cos­to de la ca­nas­ta bá­si­ca as­cien­de a 729,81 dó­la­res.

Mien­tras que en las ciu­da­des de la Costa, ese ru­bro, en al­gu­nos ca­sos, es­tá por de­ba­jo de los 700 dó­la­res. Co­mo en Ma­cha­la: 684,47 o San­to Do­min­go: 668,55 dó­la­res.

En Guayaquil, la ca­nas­ta bá­si­ca se si­túa en 716,46. La ci­fra cre­ció en 9,42 dó­la­res si se com­pa­ra con el va­lor de no­viem­bre del año pa­sa­do.

La in­fla­ción men­sual de no­viem­bre fue del -0,25 %. Las ca­te­go­rías de pro­duc­tos co­mo re­crea­ción y cultura, pren­das de ves­tir y cal­za­do, ali­men­tos y be­bi­das no al­cohó­li­cas, trans­por­te, bie­nes y ser­vi­cios, mue­bles y ar­tícu­los para el ho­gar fue­ron los que más va­ria­ción ne­ga­ti­va tu­vie­ron en no­viem­bre de 2018, se­gún el INEC.

En cam­bio, la in­fla­ción anual, que se mi­dió en­tre no­viem­bre de 2017 y no­viem­bre de 2018, se ubi­có en 0,35 %. Con ese re­sul­ta­do se re­gis­tran dos me­ses con­se­cu­ti­vos que es­te úl­ti­mo in­di­ca­dor es po­si­ti­vo, tras más de un año de an­dar en te­rreno ne­ga­ti­vo.

La ciudad con la in­fla­ción anual más al­ta fue Qui­to, mien­tras que aque­lla que ma­yor­men­te em­pu­jó a un re­sul­ta­do ne­ga­ti­vo fue Es­me­ral­das. En el ca­so de la ci­fra men­sual fue­ron Lo­ja y Man­ta, res­pec­ti­va­men­te.

El por­cen­ta­je de la in­fla­ción de no­viem­bre es im­por­tan­te por­que ser­vi­rá para el cálcu­lo de las ba­ses im­po­ni­bles del 2019 de los im­pues­tos a la ren­ta para per­so­nas na­tu­ra­les y a la ren­ta por he­ren­cias, le­ga­dos y do­na­cio­nes.

La nor­ma­ti­va es­ta­ble­ce que el nue­vo va­lor de­be­rá ser pu­bli­ca­do por el Ser­vi­cio de Ren­tas In­ter­nas (SRI) du­ran­te es­te mes y re­gi­rá a par­tir de enero del pró­xi­mo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.