Cri­sis y cre­ci­mien­to

Diario Expreso - - Economía - ✑ JAI­ME AN­TO­NIO RUMBEA Twit­[email protected]­me­rum­bea

En­tre el cu­ra bra­si­le­ño y el ar­qui­tec­to co­lom­biano, ori­gi­na­rio de una ciudad tam­bién arra­sa­da por un te­rre­mo­to dé­ca­das atrás, iban y ve­nían las anéc­do­tas trá­gi­cas y las ideas de re­cons­truc­ción. Era aún abril de 2016 y co­mo los hu­ma­nos so­mos irre­me­dia­ble­men­te op­ti­mis­tas no fal­ta­ban los gui­ños so­bre un me­jor ma­ña­na. En la re­pe­ti­ción es­tá el gus­to, di­jo el pa­dre Bruno a Juan Pa­blo, para quién es­ta no era su pri­me­ra re­cons­truc­ción.

Las lo­ca­li­da­des afec­ta­das por cri­sis o desas­tres lo­gran lue­go re­no­va­do cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co re­la­ti­vo. Ma­na­bí tie­ne aho­ra un me­jor desem­pe­ño eco­nó­mi­co que el res­to del país. Y co­mo en la re­pe­ti­ción es­tá el gus­to... volveré so­bre un te­ma del que ya he es­cri­to an­tes.

Vi­vi­mos épo­cas de in­no­va­ción: los Uber, Ca­bify, o Glo­vo re­vo­lu­cio­nan el trans­por­te; Fa­ce­book, Ap­ple y Goo­gle trans­for­man la co­mu­ni­ca­ción; nues­tra edu­ca­ción mu­ta gracias a EDX, Cour­se­ra ‘et al.’. En­tre tan­to se­gui­mos pre­sos de los an­qui­lo­sa­dos sis­te­mas po­lí­ti­cos na­ci­dos con la Cons­ti­tu­ción nor­te­ame­ri­ca­na y la Re­vo­lu­ción Fran­ce­sa, 230 años atrás, sin in­no­va­ción al­gu­na.

Pe­di­mos ins­ti­tu­cio­nes, ha­bla­mos de cri­sis de va­lo­res, pe­ro mi­ra­mos co­mo re­fe­ren­cia a pa­ra­dig­mas tan vie­jos que no sa­tis­fa­cen a na­die. Nos que­ja­mos de los po­pu­lis­mos sin com­pren­der por qué nues­tros pue­blos los pre­fie­ren an­tes que a los abu­rri­dos ma­gis­tra­dos y bu­ró­cra­tas de las “de­mo­cra­cias li­be­ra­les re­pre­sen­ta­ti­vas oc­ci­den­ta­les” (a leer sin bos­te­zar).

Las ci­fras de cre­ci­mien­to de es­te 2018 y aque­llas que los ex­per­tos ofre­cen para 2019 son la­men­ta­bles. Pe­ro el op­ti­mis­mo del fu­tu­ro se im­po­ne.

Las elec­cio­nes sec­cio­na­les que

Las elec­cio­nes sec­cio­na­les que se vie­nen y el re­no­va­do pro­me­dio de edad del ga­bi­ne­te de Mo­reno son opor­tu­ni­da­des’.

se vie­nen y el re­no­va­do pro­me­dio de edad del ga­bi­ne­te de Mo­reno son opor­tu­ni­da­des para in­no­var la ges­tión de los asun­tos pú­bli­cos. Pue­den los mu­ni­ci­pios ser po­los de desa­rro­llo que com­pi­tan en­tre sí y se luz­can co­mo oa­sis de cre­ci­mien­to, apa­lan­ca­dos en sec­to­res eco­nó­mi­cos pu­jan­tes a los que re­pre­sen­ten bien; pue­den los miem­bros jó­ve­nes del ga­bi­ne­te in­tro­du­cir tec­no­lo­gías y ex­pul­sar la iner­cia del apa­ra­to pú­bli­co. Po­de­mos re­cons­truir el abu­rri­do Es­ta­do-na­ción con al­gu­nas in­no­va­cio­nes dis­po­ni­bles para la po­lí­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.