Diario Expreso

En duda la administra­ción del Hospital Universita­rio

Representa­ntes de la Universida­d de Guayaquil y del Ministerio de Salud recorriero­n la casa asistencia­l ❚ Todavía no hay fecha para definir el traspaso

- MARTHA TORRES MORENO torresma@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Aunque el traspaso del Hospital Universita­rio a la Universida­d de Guayaquil fue anunciado el 15 de octubre pasado, todavía no está definido en manos de quién quedará esta casa de salud que desde el 2013 es administra­da por el Ministerio de Salud Pública (MSP), para aumentar la capacidad de atención pública en el noroeste de la ciudad.

Representa­ntes de ambas institucio­nes recorriero­n ayer varias áreas del sanatorio ubicado en la vía Perimetral, para constatar el estado de las instalacio­nes. Lo hicieron en compañía de reconocido­s médicos, como el expresiden­te de la República Alfredo Palacio, Roberto Gilbert y el canciller de la Universida­d Espíritu Santo (UEES) Carlos Ortega, quienes integran una comisión especial que apoyará el proceso de transición de este hospital.

Luego del recorrido por el área administra­tiva, imágenes, consulta externa y emergencia, ninguna de las partes precisó cuándo será el traspaso. No obstante, anunciaron que presentará­n propuestas sobre cómo manejar este centro, las cuales deberán ser analizadas por el Gobierno.

Hellen Ayala, subsecreta­ria subrogante de Previsión de Servicios de Salud, indicó que la propuesta de este sector ya fue presentada el 21 de noviembre pasado, durante una primera visita a esta casa asistencia­l. Esta consiste en continuar con la alianza estratégic­a entre ambas partes (convenio 0061), fortalecer el trabajo docente-investigat­ivo, que la administra­ción permanezca en manos del Ministerio de Salud, así como mantener un trabajo en conjunto para beneficio de la comunidad y trabajador­es.

Roberto Passailaig­ue, rector de la Universida­d de Guayaquil y presidente de la Comisión Intervento­ra para el Fortalecim­iento Institucio­nal (CIFI), indicó que este recorrido servirá para recabar informació­n con el objetivo de diseñar la estrategia universita­ria.

“Durante el recorrido hemos visto que existe un trabajo meticuloso, una atención al público con calidad y que se está respetando la gratuidad”, destacó, aludiendo a que los usuarios no pagan por los servicios.

Reiteró que cualquier medida que se tome será para mejorar los servicios y avanzar en la oferta de servir a la ciudadanía. Además, que no se vulnerarán los derechos de los usuarios, médicos y trabajador­es.

El rector de la universida­d lamentó que no se haya cumplido con la alianza estratégic­a. “Pero esto no ha sido por culpa del Ministerio de Salud, sino por la inoperanci­a de las anteriores administra­ciones de la universida­d”, enfatizó.

Varios pacientes del Universita­rio se volcaron hacia las autoridade­s para conocer de cerca sobre el futuro de esa casa de salud. A ellos se les reiteró que se mantendrá la gratuidad y que además de ser un hospital especializ­ado en atención en las áreas de gineco-obstetrici­a y pediatría, hay la posibilida­d de abrir otros servicios.

Una vez que se cumpla la transición podrán beneficiar­se cerca de 600 estudiante­s con el trabajo hospitalar­io de docencia, que fue uno de los objetivos principale­s de creación de esta casa de salud cuando se inauguró en el 2005, se informó.

EL DETALLE En 2017 el Universita­rio registró 175.300 consultas externas, 8.850 hospitaliz­aciones, 98.690 casos de emergencia y 74.000 pruebas de imágenes. VOCES RUTH MIRANDA, líder comunitari­a de Socio Vivienda 1 Queremos que se invite a la comunidad para que conozca los pasos que se están dando en el proceso de traspaso del hospital. Queremos dar nuestro punto de vista.

 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ?? Recorrido. Autoridade­s de Salud y de la Universida­d ‘Estatal’ estuvieron en el área de imagen del hospital.
ÁLEX LIMA / EXPRESO Recorrido. Autoridade­s de Salud y de la Universida­d ‘Estatal’ estuvieron en el área de imagen del hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador