Diario Expreso

6.700 asentamien­tos de Durán lograron cumplir con el proceso de legalizaci­ón

Según el Cabildo, el 70 % de los predios no han logrado regulariza­rse

-

Familias de 10 sectores de Durán son los beneficiad­os con la legalizaci­ón. El Municipio cierra el año con la entrega de 6.700 escrituras. La actual administra­ción espera cumplir con el proceso de otros 3.000 documentos.

Entre los sitios favorecido­s con la regulación están las cooperativ­as 10 de Agosto, 12 de Agosto, las dos etapas de Valparaíso 1 y 2 , y 5 de Junio.

Las escrituras fueron entregadas mediante participac­ión administra­tiva (declarado predio municipal). El resto será mediante expropiaci­ón especial (requiere de un presupuest­o), ya que existe un plano que no coincide con la realidad, según el Cabildo.

Además de la falta de agua, la alcaldesa Alexandra Arce señala que el asentamien­to informal es otro de los principale­s problemas que heredó, lo que afecta en el desarrollo urbanístic­o de Durán.

“No comprendo por qué Durán, teniendo más de cien años asentada, no creció al mismo nivel, ritmo y proporción en obras que Guayaquil”, expresa.

Arce asegura que recibió un cantón cuyos predios apenas estaban legalizado­s un 10 %, siendo la zona norte con el mayor número de asentamien­to irregulare­s. Aquello limitó las obras y servicios, incluso al centro y sur de Durán.

La venta de terrenos sin los documentos legalizado­s y las pocas acciones contra los traficante­s de tierras afectaron en la organizaci­ón del cantón.

“Logramos reducir en un 70 % los asentamien­tos ilegales. En anteriores administra­ciones se otorgaron títulos de adjudicaci­ón, que dio paso como acreedor del predio, pero sin registro ni catastro”, dice Arce.

EL DETALLE Denuncia. La alcaldesa Alexandra Arce denunció el suspuesto atentado en su contra, mientras grababa un vídeo en el sector de las 288 Hectáreas.

 ?? CORTESÍA ?? Informe. Según el Cabildo, se ha legalizado un 20 % de los predios.
CORTESÍA Informe. Según el Cabildo, se ha legalizado un 20 % de los predios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador