Diario Expreso

Los parisinos se antrincher­an por temor

Hasta se van al campo ante el cuarto sábado seguido de protestas

-

lanchas de madera para propteger

los comercios, monumentos cerrados, habitantes que se refugian en la campiña... Los parisinos se preparan para un posible estallido de violencia hoy en la capital francesa, al margen de la manifestac­ión de los “chalecos amarillos” contra la política económica del presidente Emmanuel Macron.

“Nos pidieron que recogiéram­os todo lo que anda suelto, todo lo que podría servir como un arma”, explica Aziz, un empleado de limpieza de la Alcaldía de París, mientras recoge chatarra de todo tipo en su camión estacionad­o en una calle cerca de los Campos Elíseos.

Un poco más lejos, otros dos empleados de la municipali­dad quitan las rejas de hierro que rodean los árboles del elegante bulevar Malesherbe­s, que el 1 de diciembre fue invadido por manifestan­tes violentos.

Un total de 8.000 policías patrullará­n en la capital este sábado, el cuarto consecutiv­o de protestas . Se activará un servicio de crisis y 2.000 elementos de mobiliario urbano fueron desarmados, dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

La Torre Eiffel y el museo Louvre estarán cerrados como medida de precaución, así como las grandes tiendas del barrio de Ópera y los comercios de los Campos Elíseos.

En el bulevar Malesherbe­s, Louise, guardiana de un edificio, saca la basura.

“Muchos del edificio nos vamos a la campiña. La semana pasada tuvimos mucho miedo de que quemen nuestro coche, ahora nos lo llevamos”, señala. Decenas de vehículos fueron incendiado­s el 1 de diciembre.

A unos metros, un carpintero trabaja sin descanso. “Estamos tapando todo para mañana”, explica Denis Thibaudet, mientras coloca planchas de madera para proteger los escaparate­s de una boutique de champagne. “Colocamos incluso en el segundo piso, por si los alborotado­res lanzan proyectile­s”, añade.

En las calles adyacentes se repiten estas mismas escenas.

El ministro francés de Educación, Jean-michel Blanquer, anunció ayer que se investigar­á la detención masiva de jóvenes supuestame­nte implicados en protestas organizada­s junto a un liceo en Mantes la Jolie y consideró “chocantes” las imágenes de unos 150 de ellos obligados por la policía a arrodillar­se.

 ?? ALAIN JOCARD / AFP ?? Preparativ­o. Trabajador­es refuerzan con tablones unas vitrinas en París.
ALAIN JOCARD / AFP Preparativ­o. Trabajador­es refuerzan con tablones unas vitrinas en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador