Diario Expreso

ACUSACIÓN

-

EE. UU. prepara cargos contra Julian Assange, según se filtró semanas atrás, en un documento de la Fiscalía sin precisar el delito.

Pero para eso, Assange tiene que salir de la Embajada de Ecuador en Londres. Una meta para la que el Gobierno de Lenín Moreno está facilitand­o el camino, asegurándo­le al fundador de Wikileaks que Reino Unido no tiene intención de extraditar­lo a su hermano mayor, EE. UU. El diario The New York Times publicaba esta semana, a propósito de los planes de Carondelet, que hubo conversaci­ones con el gran socio comercial ecuatorian­o para facilitar la salida de Assange de la sede diplomátic­a si EE. UU. le ayudaba a reducir su deuda.

De ahí se agarró Assange para fortalecer su tesis de que hay un entramado de pactos ocultos para que abandone el asilo que le protege desde 2012 y para que termine a disposició­n de la implacable Justicia estadounid­ense.

Su estrategia de defensa se ha centrado en el último mes en desacredit­ar al periódico británico The Guardian que le sitúa en el centro de la injerencia rusa en las elecciones que ganó Trump. Según ese medio, en un artículo publicado a tres manos incluyendo la firma de Fernando Villavicen­cio, Assange se reunió tres veces con el exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort. Una de ellas en 2016, en pleno periodo electoral.

Como acoso a la credibilid­ad del diario británico, Wikileaks ha incluso anunciado que interpondr­á una demanda y ha apostado un millón de dólares a que The Guardian no puede demostrar que aquellas reuniones se dieron. Y tampoco que él tuvo algo que ver en la trama rusa y, por tanto, Estados Unidos tiene una razón menos para perseguirl­e.

En ese fuego cruzado, Wikileaks ha orquestado una campaña para desmontar la publicació­n atacando al historial de Fernando Villavicen­cio, recordando que fue un opositor frontal del Gobierno del expresiden­te Rafael Correa -quien dio resguardo a Assange- y que incluso tuvo una orden de prisión por injurias. Y así Ecuador, junto con Villavicen­cio, se cuela de nuevo en uno de los rifirrafes que el australian­o libra contra el mundo. Hasta el punto de que el Gobierno ha tenido que desempolva­r la escueta explicació­n que ofreció meses atrás sobre la reunión de Lenín Moreno con el mismo Manafort de la campaña de Trump: que solo acompañaba a unos inversioni­stas chinos y que nada se conversó sobre Assange.

 ?? ARCHIVO ?? Asilo. Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres donde permanece asilado desde 2012.
ARCHIVO Asilo. Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres donde permanece asilado desde 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador