Diario Expreso

LOS LOGROS

-

El Gobierno dice que en 2011 se erradicó el trabajo infantil en los botaderos de basura. En 2012 el logro fue en los camales. Se sumaron las bananeras y cultivos de cacao.

Roony Javier, sin la tarea de encontrar clientes para las empanadas, va a la escuela. Está en la Filantrópi­ca, aunque la matemática la aprendió en la práctica, pues desde los ocho años nunca se equivoca al dar el vuelto.

Ahora tiene tiempo para jugar pelota. Lo hace y sueña que es Antonio Valencia. Mientras conversa con la periodista dice: “Un día me entrevista­rán como el mejor futbolista. Practico en la cancha de mi barrio con mis amigos, quienes también viven en la Flor de Bastión”.

Las palabras de Roony Javier animan a otros niños a contar sus planes de estudio. Una pequeña quiere ser abogada y otra doctora. Sus razones salen de la experienci­a de andar de calle en calle recogiendo botellas.

La una quiere crear leyes para defender como es debido al grupo al que pertenece ahora, y la otra investigar la curación para más enfermedad­es.

Hay madurez, hay valores, hay ética, hay solidarida­d.

Dos niñas lucen sandalias y ello impide que ingresen a la planta. Sin necesidad de solicitarl­o, más de un par de zapatos deportivos saltaron de los pies, varios a la vez, con la intención de calzar a las compañeras de batalla. No hay apuro para ingresar, se dividen en dos grupos.

Mientras unos ven la elaboració­n de los helados, otros se ríen con un dibujo animado proyectado en pantalla gigante.

La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo dice que en el mundo 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica. En Ecuador, según la Encuesta de Trabajo Infantil, del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), 360.000 menores de 18 años trabajan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador