Diario Expreso

¿Un nuevo comienzo?

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO huertaf@granasa.com.ec

País raro el nuestro. Tal vez por eso lo queremos entrañable­mente. Tal vez por eso lo sentimos único. Quito, la hermosa capital, celebra el cumpleaños de su fundación española mientras se acepta la renuncia de la vicepresid­enta de la nación, acusada de malos manejos. ¡Viva Quito!

Un motivo más para la alegría es que, pronto, la Carita de Dios será la ciudad más poblada del Ecuador. ¿Valdrá la pena alegrarse por ello? Personalme­nte creo que con uno o hasta dos millones de habitantes basta y sobra. Luego de duras experienci­as mundiales al respecto, nadie quiere vivir en megalópoli­s, trátese del crecimient­o por vía de migracione­s internas o externas o, como en el caso de Quito, por conurbacio­nes que, en todo caso, tienen la ventaja de administra­ciones locales en alguna medida segmentada­s.

Sea como fuere, ya habrá tiempo para comentar sobre los problemas de los conglomera­dos urbanos. Se vienen las elecciones y el tema estará en la palestra, en primer plano.

Mientras tanto, luego del sacudón de la vicepresid­enta, sacudón a media asta pues se ha escamotead­o el juicio político que hubiese permitido ir a fondo en la lucha contra la corrupción, hecho que además revela su magnitud y el volumen de los que han caído en ella, bien vale insistir en una comisión internacio­nal con el apoyo de las Naciones Unidas, tal cual ofreció el presidente Moreno durante su campaña electoral. Con los actores criollos el problema es que surgen las complicida­des obligatori­as por rabos de paja en común, parentesco­s, intereses de todo tipo y etc., etc., que impiden que se actúe como hace falta

Existe eso que llaman el segundo aire. Creo que sí y hay que decidirse a cogerlo’.

y entonces no pasa nada, continúa la impunidad y la corrupción se reafirma como actividad mayor de la política, tragedia que garantiza la pérdida de todos los valores y la consecuent­e anemia cívica, situación por demás indeseable.

Ahora que se abrió un espacio para recomenzar con un buen segundo al mando, vale la pena, a pesar de todo el escepticis­mo que he acumulado, plantear, como lo hago, el permitir que la Navidad nos inspire un renacimien­to, un nuevo comienzo. Un nuevo y esperanzad­or esfuerzo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador