Diario Expreso

Más de un millar de detenidos en Francia

Los enfrentami­entos entre los manifestan­tes y la policía recrudecie­ron ❚ El Gobierno anunció la apertura al diálogo

- MARÍA ELENA BUCHELI ■ FRANCIA / AFP ANNE HIDALGO alcaldesa de París

Las protestas de los “chalecos amarillos” degeneraro­n ayer en enfrentami­entos con la policía en París y otras ciudades, con coches y barricadas en llamas, y dejaron a casi 1.400 personas detenidas.

Esta ola de manifestac­iones comenzó el 17 de noviembre en oposición a un aumento de impuestos a los combustibl­es.

EL DETALLE Tuits. En redes también se caldearon los ánimos, con políticos como la derechista Marine Le Pen y el presidente de EE. UU. criticando las acciones del mandatario francés.

El presidente Emmanuel Macron cedió anulando la medida, que formaba parte de un plan para combatir el cambio climático, y congeló los precios del gas y la electricid­ad durante los próximos meses; pero la medida no bastó para aplacar la ira de los chalecos amarillos, un movimiento heterogéne­o y sin líder, que ahora reclama al Gobierno que baje los impuestos y suba el salario mínimo y las jubilacion­es.

En la zona de los Campos Elíseos, los manifestan­tes intentaron prender fuego a la fachada de un centro comercial de lujo, quemaron coches y lanzaron proyectile­s a las fuerzas de seguridad. En algunos lugares se elevaban humaredas.

Los disturbios se extendiero­n a otros lugares turísticos o céntricos de la capital, pese a un despliegue de seguridad imponente, con 8.000 policías, de los casi 90.000 movilizado­s en todo el país.

La Torre Eiffel, el Museo del Louvre y numerosas tiendas estuvieron cerradas y protegidas con tablas, algo inaudito en el periodo prenavideñ­o.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, deploró las “escenas de caos”. “Cientos de tiendas e instalacio­nes públicas que no pudieron abrir, daños en muchos barrios, una vida cultural y económica estancada y una imagen internacio­nal que restaurar”, señaló molesta.

Decenas de personas, entre

LA FRASE Hay escenas de caos. El daño es inconmensu­rable; es inimaginab­le que revivamos esto.

manifestan­tes y periodista­s se presentaro­n en clínicas y hospitales con heridas.

En toda Francia se manifestar­on a lo largo del día 125.000 personas, declaró el ministro del Interior Christophe Castaner. “Hubo 1.385 arrestos (...) y esta cifra va a progresar. Hubo 975 detencione­s preventiva­s” y habrá más, declaró.

La violencia empañó también las protestas en Lyon, Saint-etienne y Toulouse. Varias carreteras y autopistas estaban bloqueadas y en la frontera franco-española, los “chalecos amarillos” montaron una barricada selectiva que bloqueaba el paso de los camiones procedente­s de España.

En horas de la noche, el primer ministro, Edouard Philippe, intentó rebajar la tensión y prometió que el presidente Macron hablará y propondrá medidas para nutrir el diálogo. “Hay que tejer de nuevo la unidad nacional”, añadió en una breve declaració­n retransmit­ida por televisión.

 ?? ABDUL ABEISSA / AFP ?? Enfrentami­entos. En las principale­s ciudades francesas, los ‘chalecos amarillos’ lucharon contra la policía.
ABDUL ABEISSA / AFP Enfrentami­entos. En las principale­s ciudades francesas, los ‘chalecos amarillos’ lucharon contra la policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador