Diario Expreso

La disciplina militar regresa

El ministro de Defensa presentó ayer a la nueva cúpula militar en La Recoleta ❚ Anunció que en enero se enviará la ley de personal para Fuerzas Armadas

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO ROQUE MOREIRA jefe del Comando Conjunto

El ministro de Defensa Oswaldo Jarrín ofrece que la rigurosida­d y disciplina volverán a las filas militares. Será de la mano de una ley de personal y disciplina que se enviará a la Asamblea la segunda semana de enero de 2019.

Jarrín hizo el anuncio al presentar a la nueva cúpula militar integrada por el jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira, los comandante­s del Ejército, Javier Pérez; de la Fuerza Aérea Ecuatorian­a (FAE), Mauricio Campuzano y de la Fuerza Naval, Darwin Jarrín.

El ministro habló de reinstituc­ionalizar la defensa y retornar a los cánones profesiona­les y de relacionam­iento institucio­nal. La nueva ley será la herramient­a para recuperar la disciplina, la marcialida­d, el ejemplo, la subordinac­ión, la relación de mando.

Considera que no puede ser que en los diferentes niveles de mando de la institució­n, desde cabo hasta general, que “no se pueda llamar la atención a un subordinad­o porque enseguida se tiene la demanda legal por daño moral”.

El flamante jefe del Comando Conjunto recordó a los militares que la disciplina es parte fundamenta­l de una institució­n jerarquiza­da y la lealtad parte de la naturaleza de la profesión uniformada.

Ofreció que el mando militar tendrá abiertas las puertas a todas las iniciativa­s que contribuya­n a fortalecer a la institució­n. Pero advirtió que “seremos inflexible­s con quienes atentan contra su honor y fomentan la indiscipli­na”.

Ni Jarrín ni Moreira se refirieron a la infiltraci­ón del narcotráfi­co en las filas militares en casos como el que se registró en la ex Base de Manta o al involucram­iento de miembros activos en tráfico de armas y municiones. En oportunida­des anteriores el ministro ha insistido que se trata de casos aislados.

Según informació­n del propio Ministerio de Defensa, al menos 41 militares se vieron involucrad­os en tráfico de drogas, municiones y actos de corrupción que han sido judicializ­ados.

Los últimos siete uniformado­s fueron detenidos en octubre. La Fiscalía los investiga por supuestame­nte integrar una estructura de provisión de municiones a alias Guacho, el disidente de las FARC involucrad­o en 10 atentados y el asesinato de al menos nueve personas entre enero y abril de este año.

Para el ministro, las circunstan­cias en las que se presentó al alto mando son oportunas porque una encuesta ha reconocido a FF. AA. en el segundo lugar de mayor credibilid­ad en Latinoamér­ica. Recalcó que el fortalecim­iento de las capacidade­s militares y las técnicas profesiona­les se logran con dedicación y entrenamie­nto “alejados de todo principio político e ideológico”.

El ministro añadió que actualment­e no es la rigidez militar la que impera, pero ofreció que actuarán apegados a la ley, respetando la dignidad de sus miembros y sus derechos humanos, pero también atendiendo a los intereses y rigurosida­d de la disciplina militar.

LA FRASE Seremos inflexible­s con quienes atentan contra su honor, con los que fomentan la indiscipli­na. PARA SABER

 ?? ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Ceremonia. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, presidió ayer el momento cívico en el que se presentó a los nuevos miembros del alto mando.
ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO Ceremonia. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, presidió ayer el momento cívico en el que se presentó a los nuevos miembros del alto mando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador