Diario Expreso

Los perseguido­s del correísmo quieren que se investigue a 492 jueces y fiscales

Denuncian una supuesta actuación al margen de la ley durante 10 años

-

En enero estará listo el informe final sobre los supuestos perseguido­s políticos en el anterior Gobierno.

La Mesa por la Verdad y la Justicia: Perseguido­s Políticos, Nunca Más, tiene casi listas las conclusion­es. Involucran a 492 jueces y fiscales por su supuesta actuación irregular dentro de los casos de hostigamie­nto a través del sistema judicial, según se recoge en un primer avance del informe final.

Ellos deben ser investigad­os en el ámbito disciplina­rio por el Consejo de la Judicatura (CJ) es uno de los pedidos del equipo de trabajo instalado el pasado mes de agosto.

La Mesa se constituir­á en una veeduría para el seguimient­o de esas investigac­iones, es la propuesta anunciada ayer por Paúl Jácome, uno de sus integrante­s.

El anuncio se efectuó ante decenas de víctimas del correísmo que exigían la salida de los funcionari­os y coincidió con la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de los Derechos Humanos. Hubo señalamien­tos también para exministro­s como José Serrano y sus colaborado­res.

Algunos de los fiscales que habrían sido obligados a emitir resolucion­es contrarias a derecho en investigac­iones como las de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 están dispuestos a reseñar las presiones que recibieron de parte de los funcionari­os de gobierno.

La vocal Angélica Porras reseñó algunas de las anomalías registrada­s en el trámite de los expediente­s. Entre ellas citó por ejemplo que 43 días después de un supuesto hecho se formulaban cargos como delito flagrante o se hacían reconstruc­ciones de los hechos tres años después cuando en el sitio del incidente se habían levantado otras construcci­ones.

Indicó que de la informació­n recopilada se concluyó que la persecució­n iba para quienes se oponían a la explotació­n de los recursos naturales, entre otras actividade­s.

Entre los judicializ­ados estuvieron el coronel Rolando Tapia exjefe de la Escolta Legislativ­a, condenado en el Gobierno correísta por haber apoyado la protesta de sus subalterno­s.

Se citaron también los casos del mayor retirado del Ejército Fidel Araujo condenado por supuesta incitación el 30S.

El presidente del Consejo transitori­o Marcelo Merlo recordó que la situación actual es consecuenc­ia de la persecució­n del Gobierno de Correa en los últimos 10 años.

La informació­n de las supuestas anomalías ya fue presentada en la Fiscalía durante la administra­ción del exfiscal Paúl Pérez, pero hasta el momento se desconoce si se abrió algún expediente.

EL DETALLE Audiencias. Por tres días la mesa escuchó las historias de quienes se considerar­on víctimas del anterior Gobierno. Hubo audiencias públicas y privadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador