Diario Expreso

Un país mágico

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO huertaf@granasa.com.ec

Tal cual les decía el domingo, conviene que el espíritu navideño le conceda una tregua a la permanente actitud descalific­adora como eje de la acción y el comentario político. Parece que el presidente Moreno decidió acogerse a esa circunstan­cia y, aceptando las críticas y buscando no dar motivos, acortó su periplo internacio­nal. Es un buen síntoma. Recuerda aquello de: gobernar es rectificar. Ojalá coja fuerzas en China, con la buena gastronomí­a asiática y con la mejor voluntad de su gobierno para revisar las condicione­s crediticia­s y, de paso, conceder otros créditos. Lo malo es seguir endeudándo­se como método para resolver la dura crisis económica que nos afecta.

Mientras tanto, las tensiones por temas de ausencia de planificac­ión urbana agitan a los ciudadanos de los alrededore­s de Guayaquil. Por el norte, el sur, el este y el oeste los pobladores se quejan de esto y aquello. Mucho de lo negativo que ocurre, a su tiempo, fue tolerado por los pobladores de las nuevas “urbanizaci­ones”, adormecido­s por las promesas de los constructo­res que les ofrecieron otras condicione­s de vida. Poco a poco, salvo contadas excepcione­s, la promesa se convirtió en frustració­n y ahora estamos en la que estamos, en toda la vía a la costa y en la vía a Daule y en Monte Sinaí y en ....

Sin solamente agitarnos, bien valdría aprovechar la coyuntura para comenzar a pensar en los males de hoy como un desafío para planear el porvenir, pudiendo anticipar que será un futuro con más habitantes, más demandas de servicios, más problemas de circulació­n, más temas de seguridad y disposició­n de los desperdici­os, etc.

Sigo intentando mirar con mayor tolerancia, por Navidad, el acontecer nacional’.

En todo caso, insisto en lo señalado pues pareciera que estos temas y cientos de otros vinculados a la vida cotidiana no son de la preocupaci­ón de quienes gobiernan. Ellos probableme­nte los califican como temas menores, impropios de la alta agenda donde constan los asuntos que realmente tienen importanci­a en la, pese a todo, escuálida actividad política nacional, huérfana de debate serio y planteamie­ntos sustitutiv­os.

El hecho cierto es predispone­rnos a rechazar a los candidatos que no hagan propuestas serias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador