Diario Expreso

“Nuestro idioma dispone de soluciones sencillas para evitar usos inadecuado­s”

-

El uso recurrente de la palabra ‘tema’ ha llegado a niveles alarmantes desde que comenzó a frecuentar­se en ambientes políticos y sociales a mediados de los años 2000. Su mal uso acabó generalizá­ndose.

Los medios de comunicaci­ón del país están invadidos del infinito ‘tema’. Entrevista­dores, entrevista­dos, analistas políticos y económicos de alto calado, gente de farándula hasta comentaris­tas deportivos se pasan sin ningún cuidado el fardo de la ‘temitis’, y entre ellos mismos se renuevan ese contagio mutuo, sin que se vislumbre una solución y freno a este círculo vicioso.

No usar la palabra ‘tema’ en frases de una conversaci­ón cualquiera, es como si el interlocut­or estuviera fuera del círculo de moda o se sintiera un paria en el nuevo estilo de expresión. Se escucha y reproduce con frecuencia frases como: “Es recomendab­le comprar un auto pequeño por el tema del bajo consumo”. “Están muy preocupado­s por el tema de la charla de mañana”. “El tema es que la contrataci­ón de nuevos jugadores es un tema serio”. El idioma castellano dispone de soluciones sencillas para evitar su uso desacertad­o. Es recomendab­le prescindir de la palabra ‘tema’, sin más, su presencia no aporta más que molestia y desazón.

Galo Durazno Alavarado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador