Diario Expreso

Vecinos de El Paraíso, tras fondos para un Vía Matris

Los moradores se cansaron de los actos vandálicos en la Gruta de la Virgen ❚ Quieren adecentarl­a para fomentar el turismo y la unión en la comunidad

- GELITZA ROBLES roblesm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Beatriz Palacios está convencida de que no hay mal que por bien no venga. La moradora de la ciudadela El Paraíso sueña con plasmar un Vía Matris en las paredes de la Gruta de Santa María de El Paraíso, en ese sector del norte de Guayaquil.

La idea de colocar siete placas de mármol, con las escenas del viacrucis, surgió como una forma de resarcir el pecado que se había adueñado de la zona, recuerda la adulta mayor con desencanto.

El área que rodeaba la gruta y las imágenes de la Virgen María y el Divino Niño se había convertido en el destino de personas que llegaban a drogarse, a beber y hasta a tener relaciones sexuales, detalla con enojo la mujer de pelo canoso.

EL DETALLE La Gruta. La Gruta de Santa María de El Paraíso fue inaugurada el 2 de agosto de 1980. Allí, los vecinos rezan un rosario los primeros sábados de cada mes. MARILÚ REY Moradora de El Paraíso desde hace 25 años. Nosotros trabajamos por amor a Dios. Queremos adecentar la gruta porque es un lugar hermoso que puede fomentar la unidad de los vecinos y de la familia.

“Pecaban delante de la Virgen”, pronuncia con decepción. Sin embargo, lo que la hizo unirse a otros vecinos para adecentar la zona fue un atentado que sufrió la imagen del Divino Niño hace dos meses.

Un morador notó cómo un muchacho lanzó la estatua hacia la quebrada y lo detuvieron al instante. Eso hizo que Beatriz, junto a Carmen Gavica, Marilú Rey, Hugo Viques y Leonor Matute, emprendier­an el proyecto para convertir la zona en ‘El rincón de María’.

Los trabajos constan, en primera instancia, de dos etapas, explica Carmen. La primera, que fue la creación de una estructura en forma de cáliz con una hostia -en la que colocaron la imagen recuperada del Divino Niño- fue inaugurada el 3 de diciembre pasado. La construcci­ón, que costó 1.011 dólares, fue una donación de Beatriz y Hugo.

La segunda fase comprende la colocación de las siete placas de mármol donde estará grabado el Vía Matris o Los Siete Dolores de María, que lleva a reflexiona­r sobre la Pasión y Muerte de Cristo.

Estos trabajos cuestan 3.290 dólares, que estos moradores pretenden reunir a través de donaciones. No obstante, explica Beatriz, como la suma a su criterio es elevada, solicitará el apoyo de las empresas que están cerca de la ciudadela.

Aunque ya varias de las 600 familias que habitan en El Paraíso han hecho sus aportes económicos, porque a criterio de

LEONOR MATUTE Moradora de El Paraíso desde hace 45 años. En este lugar antes se hacían misas una vez por semana, pero ahora solo lo hacemos una vez al mes. El 5 de enero haremos la Bajada de Reyes. Invitamos a todos.

Hugo, están cansados de la delincuenc­ia y los actos inmorales que se cometían en el lugar.

Beatriz mira fijamente las paredes que rodean al Divino Niño y rememora que bajo aquella pintura gris están los grafitis con improperio­s que dibujaban los muchachos que llegaban a fumar. Fue la municipali­dad la que les donó la pintura el día de la inauguraci­ón del cáliz del Niño.

“¡Qué lindo se verá cuando esté el Vía Matris!”, dice entusiasma­da porque su anhelo es que en el lugar no vuelva a haber delincuenc­ia y que se convierta en una zona turística no solo para los moradores de El Paraíso, sino para todo Guayaquil.

 ?? CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ?? Planificac­ión. Según los moradores, el Municipio iba a implementa­r un proyecto recreacion­al en la zona.
CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO Planificac­ión. Según los moradores, el Municipio iba a implementa­r un proyecto recreacion­al en la zona.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador